Lence encabeza un proyecto para certificar digitalmente la trazabilidad de la leche

En el proyecto colaboran cuatro empresas tecnológicas, diez ganaderías y la granja experimental del Campus Terra

Carmen Lence con el vicepresidente económico de la Xunta de Galicia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El grupo Lence, entre cuyas empresas se encuentra Leche Río, encabeza el proyecto Milkchain, en el participan otras cuatro empresas tecnológicas, diez ganaderías y la granja experimental del Campus Terra -en Lugo-, con el que se busca desarrollar un sistema de certificación digital de la trazabilidad de la leche.

En la presentación de este proyecto han participado este miércoles en la sede del grupo Lence-Leche Río, la consejera delegada de la empresa, Carmen Lence, y el vicepresidente económico y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación de la Xunta de Galicia, Francisco Conde, entre otros asistentes.

En el citado proyecto participan también Proymaes (O Porriño), una empresa dedicada a la automatización industrial y a la maquinaria especial; Innogando (Abadín), del sector de la innovación y la tecnología asociada al manejo de ganado vacuno; Himikode (Lugo), centrada en el desarrollo de inteligencia artificial y analítica de datos; y PS Vet (Boqueixón), una consultora veterinaria especializada en el control de calidad de la leche.

Asimismo, colaboran en el desarrollo de este proyecto diez ganaderías que son proveedores de Leche Río, así como la granja experimental del Campus Terra, ubicada en el municipio de Castro de Rei.

"Compromiso y transparencia"

Según ha informado Leche Río, este proyecto es “un ejercicio de compromiso y transparencia de la industria láctea con el consumidor”, dado que “utilizando la más avanzada tecnología”, podrá “conocer la procedencia geográfica de la leche que consume”, habida cuenta de que garantiza su “trazabilidad” mediante “la certificación digital”.

En realidad, el proyecto innovador Milkchain busca, explican sus promotores, “desarrollar un sistema de trazabilidad certificada en la industria láctea, que permita garantizar el origen de la leche, así como la calidad y eficiencia de los procesos industriales ligados a la transformación del producto”.

Francisco Conde explicó durante su intervención en la presentación de esta iniciativa que el proyecto cuenta con un presupuesto de 1,2 millones de euros y que la administración autonómica aporta el 75% de la inversión, casi 950.000 euros, a través del programa Conecta Hubs, que se puso en marcha para apoyar proyectos de colaboración en las áreas de trabajo de innovación digital de Galicia.

El proyecto Milkchain tiene un período de ejecución de 27 meses y permitirá la creación o el mantenimiento de 27 puestos de trabajo -ocho de nueva contratación-.

Una plataforma en la nube

Dentro de esta iniciativa, está previsto el desarrollo de una plataforma en la nube, a través de diferentes tecnologías, como “el big data o la inteligencia artificial”, para procesar y almacenar todos los datos que se recogen en la actividad cotidiana de una granja, como los relativos a los robots de ordeño, la temperatura de los tanques, el nivel de residuos o el transporte.

Conde afirmó que “esta iniciativa demuestra que la fórmula para innovar con éxito está en la colaboración, tanto entre empresas como entre el ámbito público y privado”.

Es a la Administración, como está haciendo la Xunta, a la que le corresponde, añadió, “articular medidas de apoyo y estímulo para que en Galicia se lleven a cabo proyectos transformadores que tengan un impacto directo en toda la cadena de valor de los sectores estratégicos” para la comunidad autónoma.