Lombardía: “nuestra determinación es la defensa absoluta de la viticultura heroica”

El nuevo presidente del consejo regulador Ribeira Sacra asegura que un cambio en el sistema de viticultura nunca estuvo sobre la mesa

Constitución del consejo regulador Ribeira Sacra

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente del consejo regulador Ribeira Sacra, Antonio Lombardía, ha aclarado que no existe por parte del órgano rector ninguna intención de cambiar “el sistema de viticultura” en el ámbito de la denominación de origen, porque su “determinación es la defensa absoluta de la viticultura heroica”.

En declaraciones a Cope Lugo, Lombardía, que acaba de suceder en la presidencia del órgano rector a José Manuel Rodríguez -presidente desde su fundación, en 1991-, afirmó que la posibilidad de cambiar el sistema de producción “no tiene nada que ver con la realidad”.

“Hay unas normas, hay un reglamento y es en eso en lo que nos basamos. En las reuniones que hemos celebrado nunca se ha hablado de eso”, insistió.

En la misma línea, dijo que, en ningún momento, se ha planteado “un cambio del sistema de viticultura. Más bien al contrario. Se trata de protegerlo. Es lo que nos distingue en el resto del mundo, lo que nos diferencia y lo que puede hacer que salgamos hacia delante”.

En ese sentido, “nuestra determinación es la defensa absoluta de la viticultura heroica”, afirmó Antonio Lombardía.

"PASO A PASO"

De momento, aclaró, prefiere “no hablar de medidas concretas”. Prefiere aterrizar en el consejo regulador, ir “paso a paso” y ver qué se puede hacer. A partir de ahí, “no hablar de nada que no sea realizable. Queremos ser realistas”.

“Tenemos nuestras ideas. Llevamos muchos años en esto”, dijo el nuevo presidente de la Ribeira Sacra, y su intención es llevarlas a cabo, para superar el “parálisis” que se ha producido “en ciertos aspectos, como consecuencia de la propia rutina” de muchos años.

En todo caso, antes de anunciar medidas o actuaciones concretas, hay que ver “si son o no factibles”, concluyó.