Los ganaderos de carne mantendrán su protesta ante la Subdelegación en Lugo

Los ganaderos esperan ahora un paso adelante por parte del Ministerio de Agricultura para corregir determinados aspectos en su relación con el sector del vacuno de carne

Tractores en la Rolda da Muralla

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, confirmó que los ganaderos de carne mantendrán “un retén” ante la Subdelegación del Gobierno en Lugo a la espera de decisiones por parte del ejecutivo en relación con las ayudas que percibe este sector, que se siente claramente “discriminado”.

Rego hizo estas declaraciones después del acuerdo alcanzado ayer con el conselleiro do Medio Rural, José González, que propició la retirada de los tractores que habían quedado estacionados en la Rolda da Muralla desde el pasado jueves, después de la segunda tractorada por las calles de la ciudad de Lugo en menos de un mes.

Tras ese acuerdo con la Xunta de Galicia, los ganaderos esperan ahora un paso adelante por parte del Ministerio de Agricultura para corregir determinados aspectos en su relación con el sector del vacuno de carne, que se siente discriminado, especialmente en lo relativo a la cuantía de las ayudas por vaca nodriza, con respecto “a los compañeros de leche”.

“Esperamos una decisión por parte del Ministerio para que esas ayudas por vaca nodriza lleguen a equipararse”, añadió.

AYUDAS POR LA SEQUÍA

Por otra parte, opina que las ayudas habilitadas por el Gobierno para paliar los efectos de la sequía son “claramente discriminatorias” con los ganaderos gallegos, habida cuenta de que “en otros lugares de España pueden acceder al 100% de los mismas, pero en Galicia solo recibiremos el 25%”.

En ese sentido, recordó que, como consecuencia de la sequía, “se van a encarecer mucho los costes de producción”, porque productos básicos para la alimentación animal, como “son los cereales”, van a subir de precio.

“Ya estamos pagando a 170 euros la tonelada de paja”, dijo Rego, quien espera que el Gobierno “reconsidere” su postura en relación con las ayudas destinadas a Galicia.