Los ganaderos de leche dicen que las ayudas al sector lácteo son “un parche”

Afirman que no quieren subvenciones, sino un precio digno por el fruto de su trabajo

Una explotación láctea

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Ganaderos de leche gallegos opinan que el paquete de ayudas aprobado por el Consejo de Ministros, aunque sean bien recibidas, no viene a solucionar el problema que viene arrastrando el sector productor desde hace meses, porque los costes de producción siguen estando por encima de lo que perciben por el fruto de su trabajo.

Carlos Dablanca, propietario de una granja en el municipio lucense de Palas de Rei y miembro de la directiva de Agromuralla, asociación que agrupa a ganaderos de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, opina que esas ayudas son, en realidad, “un pequeño trozo del pastel”, pero el “problema” de base subsiste.

Los productores de leche recibirán 169 millones de euros en ayudas, hasta 210 euros por animal -en función del número de vacas que tenga la explotación-, pero para este ganadero lucense esa ayuda es “un parche”, o lo que es lo mismo “pan para hoy y hambre para mañana”.

PROBLEMA DE BASE

Desde su punto de vista, el principal problema que lastra el futuro del sector “no se arregla” con esas ayudas temporales, cuando “los costes de producción siguen por encima de lo que recibe el ganadero por cada litro de leche” que entrega a la industria.

Según su criterio, el ganadero entra en un círculo que no permite mejorar los resultados económicos de su explotación. “Primero recaudan, con impuestos sobre los hidrocarburos y el IVA. Luego nos lo devuelven en forma de subvenciones, para luego volver a cotizar por las ayudas recibidas”.