La lucha contra las velutinas reduce en un 20% los beneficios de la apicultura en Galicia
Un estudio elaborado por investigadores del Campus Terra cifra el gasto en unos 2,5 millones de euros al año para frenar el avance de esta especie invasora
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Un estudio sobre el impacto económico provocado por las avispas velutinas, desarrollado por el grupo Ecoagrasoc, del Campus Terra -de la Universidade de Santiago de Compostela-, cifra en 2,5 milllones de euros los gastos para prevenir y controlar el avance de esta especie invasora en Galicia.
Según ese estudio, desarrollado en el marco del proyecto Atlantic Positive, liderado por la Fundación CEER, cifra ese gasto en unos 13,5 euros por colmena para los apicultores, de modo que la puesta en marcha de esas medidas de control para frenar el avance de las poblaciones de avispas asiáticas “reduce en un 20% los beneficios que genera la venta de miel”.
Son parte de las conclusiones del estudio sobre el impacto económico y sobre el ecosistema de esta especie invasora, que ha sido realizadopor personal investigador del grupo Economía Agroalimentaria e Medioambiental, Desenvolvemento Rural e Economía Social (Ecoagrasoc), en la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra, en Lugo.
ENCUESTAS
Las investigaciones realizadas por los profesores Ana Isabel García Arias e Iban Vázquez González, junto con la investigadora del mismo centro universitario Mariam Ferreira Golpe, se centraron en determinar el impacto de esta especie invasora sobre la apicultura gallega, en base a 151 encuestas realizadas a personas que se dedican a este sector en Galicia.
De ese modo, un análisis pormenorizado de los datos obtenidos con las entrevistas permite cifrar el coste medio sufragado por los casi 5.000 apicultores que hay en Galicia en unos 561 euros por productor.
En todo caso, esa cifra varía por provincias. Pontevedra es la más afectada, con un coste medio de 1.062 euros por persona, mientras que en Lugo el gasto es inferior a 400 euros. Sube a casi 500 euros en el caso de Ourense y a más de 600 en A Coruña.