"Trabas burocráticas y exigencias medioambientales ponen en peligro nuestras granjas"
El conselleiro do Medio Rural, José González, asegura que la Xunta está al lado de las reivindicaciones de los ganaderos y agricultores e insta al ministro Planas a actuar
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El conselleiro do Medio Rural, José González, asegura que la Xunta de Galicia está "al lado de las reivindicaciones de los agricultores y ganaderos", frente a una "legislación europea, ligada a la Política Agraria Común, que está suponiendo un conjunto de trabas burocráticas y de exigencias medioambientales que ponen en peligro la sostenibilidad económica de nuestras explotaciones".
"También decimos, como lo están diciendo ellos, que es el momento de que el ministro de Agricultura, que es quien tiene la interlocución con Europa y quien tiene que llevar la voz de una potencia agroalimentaria como es España, traslade con claridad a la Comisión Europea que hay que parar esta legislación, que hay que ir de la mano de los agricultores gallegos, españoles y europeos, que son los garantizan nuestra soberanía alimentaria", añadió.
En declaraciones a los medios de comunicación, dijo que "no puede ser que estemos permitiendo que se firmen convenios internacionales como el del Mercosur, sin cláusulas espejo que garanticen que los productos agroganaderos que vienen de esos países tengan los mismos requerimientos que los nuestros".
En ese sentido, le pide al ministro "que defienda en Europa una moratoria de esa legislación, que pone en peligro la economía de nuestras explotaciones, y que defienda con firmeza a nuestros agricultores y ganaderos".
"Un movimiento de Europa"
Recordó que la Comisión Europea ha anunciado una "demora en la aplicación de la legislación de aplicación de fitosanitarios y pesticidas, porque es necesaria una reflexión". Aunque, "no es un suficiente, es un movimiento de Europa", añadió.
Por ello, dijo que el ministro Luis Planas "tiene que liderar este movimiento, al lado de nuestros agricultores y ganaderos".
"No es momento de palabras, es el momento de actuar frente a Europa y esa legislación que pone en peligro la viabilidad de nuestras explotaciones", concluyó.