Piden a la Xunta medios para retirar los nidos de velutinas en 48 horas

La Plataforma Galicia Baleira le ha remitido una carta al conselleiro de Medio Rural para exigirle a la Xunta más medios

Retirada de un nido de velutinas en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

La Plataforma Galicia Baleira, que agrupa a las federaciones de asociaciones vecinales de Lugo y Ourense, le ha remitido una carta al conselleiro de Medio Rural para reclamarle más medios a la Xunta de Galicia en la lucha contra las avispas velutinas, de modo que la retirada de los nidos se produzca, una vez localizados, en menos de 48 horas.

Este colectivo asegura que está recibiendo “múltiples quejas de apicultores” y de ciudadanos particulares que “están alarmados por la proliferación de la avispa velutina”.

“En dichas quejas, la gente nos traslada que para retirar los nidos de las avispas velutinas están tardando muchísimo tiempo, y que, después de llamar de forma reiterada, en ocasiones más de dos, tres o cuatro veces, esperan uno o incluso más de dos meses para que pasen a retirar dichos nidos”, dice la plataforma, lo que “obliga a los apicultores a retirarlos con sus propios medios” para que esta especie invasora no acabe con sus abejas.

Para Galicia Baleira, esta situación es “inadmisible”.

48 horas

“Estimamos que los medios humanos para la retirada de nidos de avispas velutinas no son suficientes. Pedimos que se dote de personal y medios para poder retirar los nidos en un margen de 48 horas”, añade.

A su juicio, “la Xunta de Galicia no valoró adecuadamente el problema de la velutina y no se realizaron labores de prevención adecuadas, ya que este año se multiplicaron los nidos”.

“Queremos que la Xunta de Galicia se tome en serio el tema de la avispa velutina, que se aumenten los medios humanos para la retirada de nidos y que se aumenten los medios materiales para los apicultores (trampas)”, así como que el gobierno gallego “adquiera el compromiso de retirar los nidos de velutina en un plazo máximo de 48 horas “, concluye.