La plaga de ratas topo avanza “a su libre albedrío” por una decena de municipios lucenses

Todos los municipios de la comarca de Os Ancares están afectados, pero también Folgoso do Courel y Triacastela, incluso ayuntamientos de la comarca de Sarria, como Samos o Láncara

Las ratas han destrozado cientos de hectáreas de pastos

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El responsable del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la zona de la Montaña de Lugo, Iván Raposo, confirmó que la plaga de ratas topo que, desde hace años, afecta a una decena de municipios sigue avanznado “a su libre albedrío”, sin que nadie sea capaz “de controlarla”, con el consecuente perjuicio para los ganaderos afectados.

“Nos sentimos abandonados”, añadió el portavoz sindical, porque “la Xunta de Galicia había prometido que en el presupuesto de este año iba a habilitar una partida de ayudas para compensar las pérdidas de los ganaderos, que a causa de los destrozos que provoca esta especie en los pastos, tienen que comprar forraje para alimentar a sus animales”.

“De momento, no hemos visto ninguna publicación” al respecto, dijo Raposo, quien recordó que la “plaga sigue avanzando sin control” y cada vez “afecta a zonas más bajas”.

De hecho, “aunque en algunas zonas en las que se detectó una población muy elevada, en un momento determinado disminuye, bien por enfermedades o porque se les acaba la comida, al poco tiempo vuelve a repuntar”.

MILES DE HECTÁREAS AFECTADAS

En un primer momento se valoró que esta plaga podría afectar “a unas 2.000 o 3.000 hectáreas, pero ahora la superficie afectada es más del doble, incluso el triple”.

“Ahora mismo todos los municipios de la comarca de Os Ancares están afectados, pero también Folgoso do Courel y Triacastela, incluso ayuntamientos de la comarca de Sarria, como Samos o Láncara”, concluyó.