Se pone en marcha la IXP vitivinícola Terras do Navia

La nueva marca de calidad amparará la producción de vino en doce parroquias de A Fonsagrada y Navia de Suarna, así como en el municipio de Negueira

Presentación de la IXP Terras do Navia

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, acompañado por el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, participó este martes en la presentación de la nueva Indicación Xeográfica Protegida (IXP) de vinos Terras do Navia, que tuvo lugar en la localidad luguesa de Navia de Suarna.

Esta indicación geográfica protegida ampara a los vinos producidos en 12 parroquias de los municipios lucenses de A Fonsagrada y de Navia de Suarna, así como en todo el término municipal de Negueira de Muñiz.

En concreto, incluye a aquellos vinos que son producidos en seis parroquias de A Fonsagrada -Cereixido, Lamas de Moreira, Monteseiro, San Martiño de Suarna, Vilabol de Suarna y Vilar da Cuiña-, y en otras seis de Navia de Suarna -A Pobra de Navia, Barcia, Castañedo, Muñís, Mosteiro y A Ribeira-.

Son vinos blancos y tintos frescos y suaves, aclara Medio Rural, “con aromas florales y de frutas, caracterizados por sus graduaciones alcohólicas moderadas y por su buena y equilibrada acidez”.

En esa línea, los vinos de la IXP Terras do Navia serán elaborados exclusivamente con uvas de las variedades blancas Blanco legítimo, Albariño, Caíño Blanco, Godello, Loureira, Treixadura y Torrontés. En lo que respeta a las variedades tintas, están permitidas las Albarín Tinto, Mencía, Merenzao, Brancellao, Caíño Tinto y Laurel Tinto.

Los viñedos deben estar inscritos en el registro vitícola y la recogida de la uva se realizará en cajas de vendimia u otros recipientes autorizados por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria. El rendimiento máximo en la elaboración del vino será de 68 litros por cada 100 kilos de uva.

Las producciones máximas por hectárea serán de 10.000 kilos de uva y 6.800 litros de vino para las variedades blancas, y de 8.000 kilos de uva y 5.440 litros de vino para las variedades tintas.

PRESENTACIÓN

En el acto de presentación, el conselleiro quiso reconocer la labor de los productores y de los viticultores de la zona, así como de la Asociación para a Defensa das Variedades Autóctonas y del Viñedo da Ribera do Río Navia -promotores de la iniciativa-.

Además, Miguel Corgos puso también en valor la clara vinculación de los vinos de esta IXP con el territorio, algo que “da como resultado unos vinos con calidad y personalidad propia”, destacó. Al mismo tiempo, el titular de Facenda e Administración Pública incidió en el prestigio y reconocimiento del que disfruta el sector vitivinícola gallego en general, dentro y fuera de la Comunidad Autónoma.

Por su parte, el director de la Axencia Galega da Calidade Alimentaria, José Luis Cabarcos, destacó que, con esta nueva certificación de calidad, se alcanzan "las 37 figuras de protección para productos gallegos reconocidas a nivel europeo".

Además, Cabarcos destacó la calidad de estos vinos elaborados con variedades tradicionales, tanto de tintos como de blancos, e hizo hincapié en la importancia de contar con la figura de protección, porque dotará a estos vinos de mayor reconocimiento y promoción fuera de nuestras fronteras.