La protesta de los ganaderos se desinfla en las últimas horas en Lugo
Ninguna organización agraria ni productores a título individual han salido ni saldrán estos días con sus tractores, después de hacerlo ya a principios de semana
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las protestas del sector agroganadero se han desinflado en las últimas horas en la provincia de Lugo, donde no está previsto que tractores o ganaderos salgan a protestar o a realizar otro tipo de actos reivindicativos.
No se descarta que en los próximos días se reaviven esas protestas, pero en este momento ninguna organización de ganaderos ni productores a título individual tienen previsto salir con sus tractores en las próximas horas, según informaron fuentes del propio sector.
De hecho, fuentes de Agromuralla -asociación que agrupa a productores de leche de las provincias de Lugo y A Coruña, cuyos productores participaron activamente en la protesta a principios de esta semana-, confirmaron que "la situación está tranquila", a la espera de noticias.
Tampoco se está incentivando hoy la movilización en los grupos de WhatsApp creados por los ganaderos para organizar las protestas, que el martes lograron reunir a medio centenar de tractores y a decenas de ganaderos en el polígono industrial de As Gándaras.
En todo caso, el sector recuerda que sus reivindicaciones y demandas siguen siendo las mismas. Fundamentalmente, un cambio en la normativa que llega de Europa, con una excesiva carga burocráticas y con requisitos que "ahogan a las explotaciones".
La Xunta pide "una reacción más intensa"...
Por su parte, el conselleiro do Medio Rural, José González, reconoció este miércoles que "echa de menos" una "reacción más intensa" por parte del ministro de Agricultura, el socialista Luis Planas, en cuanto a la oposición del Gobierno de España a la normativa europea por la que está protestando el sector primario, porque debería tomar "la bandera de la defensa de nuestros agricultores y ganaderos".
"Desde el máximo respeto al derecho a manifestarse de agricultores y ganaderos", añadió el conselleiro, "la mayor parte de sus demandas tienen que ver con una legislación procedente de Europa que impone muchísimas trabas burocráticas", además de "exigencias medioambientales que ponen en peligro su vialidad".
En todo caso, también dijo que esto "no es nada nuevo", porque tanto la Xunta de Galicia como los gobiernos de otras comunidades autónomas llevan "adviertiendo reiteradamente" al Ministerio de Agricultura de la necesidad de "alzar la voz" ante una legislación europea que se está desarrollando "a espaldas de los agricultores y ganaderos".
...y el Gobierno dice que tiene la "mano tendida"
El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, aseguró que el ejecutivo central está haciendo "todo lo posible" para tratar de ayudar a ganaderos y agricultores ante una "situación provocada por la sequía y el incremento de precios".
"Mano tendida a todos los trabajadores del sector primario, a ganaderos y agricultores", dijo el delegado a preguntas de los mediios de comunicación en Lugo, porque "somos conscientes, en Galicia incluso más que en cualquier otra comunidad, de que el sector primario es fundamental".
Blanco recordó que "el ministro Planas estuvo reunido con ellos".
Ahora se trata de "echarles una mano nuevamente" y "canalizar algunas reivindicaciones que plantean", porque "son bastante justas", indicó.