La RAGC premia un estudio internacional sobre la “domesticación” del castaño impulsado por el campus de Lugo
En esa investigación participaron científicos franceses, italianos, gallegos, vascos y extremeños
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Real Academia Galega de Ciencias (RAGC) le ha concedido el Premio de Investigación 2019 -a científicos sénior- a un estudio genético sobre el castaño en el sur de Europa que ha sido realizado por el grupo de Agronomía del campus de Lugo -de la USC-, que coordina el catedrático Santiago Pereira, en colaboración con investigadores franceses, italianos, andaluces, vascos y extremeños.
Ese estudio ha demostrado que “las primeras prácticas de domesticación instantánea”, o lo que es lo mismo del cultivo mediante injertos, fueron “realizadas en Galicia a principios del siglo XV”, según informó la Universidade de Santiago de Compostela.
El equipo liderado por el grupo de Agronomía del campus de Lugo ha contado para realizar esta investigación con científicos del Instituto Nacional de Investigación Agronómica de Francia -Universidad de Burdeos-, del Instituto de Investigación del Ecosistema Terrestre de Italia, de las universidades de Córdoba y Extremadura y del Centro de Recuperación de Recursos Genéticos de Álava.
El estudio científico, que ha sido coordinado por los investigadores gallegos Santiago Pereira y Ana María Ramos, constituye “el primer análisis genético de castaños monumentales en el sur de Europa”.
La RAGC también ha premiado en la categoría de investigadores jóvenes al biólogo Juan Cuñarro -investigador del CiMUS, por su trabajo para identificar una nueva diana de terapias contra la obesidad.