El Sindicato Labrego denuncia falta de personal antiincendios en Guitiriz

El fuego calcinó el tractor de un vecino de Labrada, que solicitó sin éxito asistencia municipal

Tractor ardiendo en una finca de Labrada, en el municipio de Guitiriz

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Sindicato Labrego Galego ha emitido un comunicado este miércoles alertando de la falta de personal antiincendios en Guitiriz durante los meses de verano.

Según informaron desde el colectivo agrario, el lunes 17 de agosto un vecino de este municipio sufrió un incendio en el el tractor que manejaba mientras realizaba labores agrícolas en una finca de la parroquia de Labrada.

En cuanto empezó el fuego, el afectado llamó al 112 Galicia, desde donde se derivó el aviso al Ayuntamiento de Guitiriz, que posee una carroceta de bomberos.

Sin embargo, según apuntan desde el sindicato, el consistorio guitiricense “se excusó de su deber de asistir la emergencia aduciendo que no tenían chófer para el vehículo de extinción de fuegos”.

Al final, tuvieron que acudir los Bomberos de Vilalba, pero su camión no pudo acceder a la zona del incendio, por lo que tuvieron que pedir la colaboración de los vecinos y utilizar otro tractor con una cisterna cargada de agua para extinguir las llamas.

Aun así, debido a la tardanza de los efectivos desplazados desde el parque vilalbés, cuando se pusieron con las labores de extinción “ya no había nada que hacer”.

Por ello, desde el colectivo agrario consideran que, “tanto por la corta distancia como por las posibilidades de acceso”, lo mejor habría sido que prestase asistencia la carroceta de bomberos del Ayuntamiento de Guitiriz.

“No es de recibo que en pleno mes de agosto, con la temporada de alto riesgo de incendios aún vigente y en un municipio catalogado como zona de alto riesgo para los fuegos, los medios de extinción municipales estén paralizados por falta de personal”, lamentaron desde el sindicato.

“Nos preguntamos qué habría acontecido si, en vez de un tractor, hubiera ardido una vivienda con personas dentro”, sentenciaron.