La superficie afectada por la plaga de rata-topo se duplica y sigue extendiéndose por Os Ancares
El sindicato UU.AA calcula que ahora mismo ya afecta a unas 4.000 hectáreas de superficie
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El responsable del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la comarca de Os Ancares, Iván Raposo, ha confirmado que la evolución de la plaga de rata-topo, que destroza los pastos de la zona, sigue evolucionando de forma muy negativa para los ganaderos, porque “está igual o peor que los años pasados” y “no deja extenderse”.
“Es lo que me dice la gente. Que sigue extiéndose y cada vez afecta a una superficie mayor”, precisó Raposo a Cope Lugo, porque “si en un primer momento se calculaba que había unas 2.000 hectáreas afectadas, en este momento son ya casi 4.000”.
Lamenta que, de momento, ninguna de las medidas adoptadas por la Xunta de Galicia ha conseguido frenar su expansión y la situación preocupa de cara al verano, porque esta especie se “activa” en primavera.
“Tenemos cierta esperanza en una experiencia piloto de regeneración de pastos” que están realizando sobre el terreno los técnicos de la Xunta de Galicia, aclaró el portavoz sindical, “pero para esta campaña nada”, dado que se trata de una iniciativa que, de funcionar, se aplicaría en el futuro.
ZONA CERO
Según Raposo, están “afectados casi todos los municipios de Os Ancares”, porque ninguna se libra de la presencia de esta especie, “en mayor o menor medida”.
Con todo, “la zona cero” de esta plaga está localizada en Pedrafita, en la comarca de Os Ancares, y en Triacastela, en la zona de Sarria.
Esta plaga destroza los pastos de las zonas afectadas, como consecuencia de las galerías subterráneas que cava esta especie. Los prados quedan secos, lo que no les permite a los ganaderos recoger el forraje que necesitan para alimentar a sus animales.