Una investigación del Campus Terra demuestra que las mejores setas se recogen en otoño
Un estudio de la Politécnica demuestra que la época de recolección determina la calidad de las setas recogidas en los montes gallegos
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Investigadores de la Escola Politécnica Superior de Enxeñaría del Campus Terra de la Universidade de Santiago de Compostela (USC), adscritos a la Unidade de Xestión Ambiental e Forestal Sostible (UXAFORES), han llegado a la conclusión de que la época de recolección determina la calidad de las setas recogidas en los montes gallegos.
Esta investigación permitió analizar y clasificar en tres categorías -primera, segunda y tercera- un total de 201 ejemplares de dos especies: 155 de boletus pinophilus y 46 de boletus edulis.
De ese modo, los responsables de este estudio determinaron que el 55% de las setas recogidas entre octubre y diciembre son recursos micológicos de primera categoría, mientras que ese porcentaje se reduce al 26% en los ejemplares de primavera y al 11% a los ejemplares recogidos en septiembre.
UN TRABAJO DE CUATRO AÑOS
El trabajo de campo asociado a este estudio se ha prolongado durante cuatro años, según ha informado la USC.
El grupo UXAFORES de la USC ha desarrollado su investigación en la marco del grupo operativo ‘Cogomelos+: Incremento de la productividad micológica en los pinares gallegos’, un programa financiado con 179.996 euros por la Axencia Galega de Calidade Alimentaria (Agacal), en el que también participa la empresa de servicios forestales Servitec Medioambiente y la Fundación Empresa-Universidade Galega (Feuga).
En realidad, el objetivo principal de esta línea de I+D es mejorar la gestión de los pinares para producir madera y setas silvestres, con distintas intervenciones de clareo y desbroce.