Unións Agrarias denuncia un incremento de la plaga de la rata topo

El sindicato exige ayudas para los ganaderos de la montaña de Lugo

Efectos de la rata topo en un prado de la montaña de Lugo

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Unións Agrarias (UU.AA.) ha denunciado un incremento de la plaga de la rata topo en los municipios de la montaña de Lugo, a pesar del trabajo realizado durante los últimos años por técnicos de la Xunta de Galicia y de la empresa Tragsa.

El sindicato celebró una rueda de prensa este jueves en Lugo, en la que participaron Félix Porto, secretario de Acción Sindical y Área Externa; Miguel Tomé, responsable de la oficina comarcal de Sarria; e Iván Raposo, responsable de la oficina comarcal de Becerreá.

Los representantes sindicales lamentaron que "pese al trabajo de los técnicos, la plaga sigue aumentando", lo que supone "un agravio y un incremento de costes para los ganaderos de las zonas afectadas".

Según explicaron, la rata topo "se alimenta de las raíces de las plantas que conforman las praderas", por lo que los terrenos destinados para pasto del ganado quedan "muy debilitados".

"Además, en un año como este, con muy pocas precipitaciones, hay sitios en los que las praderas directamente han desaparecido", advirtieron.

"Partimos de la base de que hay menos cantidad de forraje y de muy mala calidad", precisaron los representantes del sindicato agrario, ya que está "lleno de tierra de las toperas y de los terrones que arrancan las máquinas que trabajan en el terreno".

Sequía e incendios también preocupan

Desde UU.AA. también lamentaron la situación de sequía, que de momento no está causando "grandes problemas con el suministro de agua" porque los ganaderos "se buscan la vida con cisternas o con lo que pueden".

No obstante, con respecto a la alimentación del ganado, la falta de sustento en los prados provoca que muchas explotaciones ya estén "tirando del forraje reservado para el invierno", por lo que no saben "qué pasará en los próximos meses".

Los responsables sindicales se refirieron asimismo a los problemas derivados de los incendios, que son consecuencia del "abandono del rural" en muchas zonas de montaña de la provincia de Lugo.

El responsable comarcal del sindicato en Becerreá, Iván Raposo, puso como ejemplo la diferencia entre "O Courel alto", donde "hay explotaciones ganaderas y llevan muchos años sin problemas de incendios", y "O Courel baixo", donde "prácticamente no queda ganadería" y el fuego arrasó más de 11.000 hectáreas de monte en las últimas semanas.

Ayudas a los ganaderos

Por estos motivos, desde UU.AA. piden a la Xunta de Galicia que tome medidas, especialmente en lo referido a la plaga de la rata topo, ya que llevan "trabajando sobre el terreno, pero sin soluciones, casi cuatro años".

"Tienen que dar un paso más y dar ayudas a los ganaderos que han soportado bastante esta situación", solicitaron.

"Si no es así, esto conllevará la desaparición de muchas explotaciones", concluyeron desde UU.AA.