UU.AA: “A 15 días de firmar los contratos, las industrias lácteas no han negociado precios”

El sindicato reconoce que "la cosa no pinta bien para los productores", porque las empresas quieren rebajar el precio en origen

Vacas frisonas comiendo en una explotación ganadera gallega

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) avisa de que a poco más de “15 días” de que se cumpla el plazo límite establecido por la ley para la firma de los nuevos contratos lácteos, las industrias del sector “todavía no se han sentado a negociar ni con los productores ni con las organizaciones de productores el precio de la leche”.

En declaraciones a Cope Lugo, el responsable del sector lácteo en este sindicato, Óscar Pose, confirmó que las ofertas presentadas hace ya tiempo por las industrias contemplaban ofertas a la baja en el precio de la leche, pero las propias empresas les explicaron a sus proveedores que estarían atentas a la “evolución del mercado”, de modo que el precio final podría variar a la hora de firmar los contratos.

“Faltan poco más de quince días para que acabe el plazo y las industrias aún no se han sentado con los productores para negociar el precio final de la leche”, dijo Pose, quien opina que “en el plazo de una semana la situación tendrá que clarificarse”.

"LA COSA NO PINTA BIEN"

Reconoce que, en este momento, “la cosa no pinta bien para los productores”, porque da la impresión de que las industrias tienen en mente llevar a cabo una nueva rebaja del precio de la leche en origen, algo que para lo cual el sindicato no encuentra justificación.

Recuerda que los precios de los productos industriales “no han subido, pero tampoco han bajado” y la rebaja en los costes de producción ha quedado amortizada por la anterior bajada del precio de la leche en origen.

En ese sentido, anunció que “a partir de la próxima semana” el sindicato va a mantener “una ronda de contactos con los productores” para analizar la situación y “tomar medidas” si, finalmente, se hace efectiva esa nueva rebaja del precio de la leche en origen.