UU.AA opina que no es el “momento oportuno” para una manifestación de ganaderos

Su secretario general, Roberto García, opina que los "tres temas básicos" que estaban sobre la mesa se están encauzando

Roberto García durante una rueda de prensa en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Aunque reconoce que siempre “hay motivos” para protestar y respeta la convocatoria planteada por Gandeiros Galegos da Suprema, el sindicato Unións Agrarias (UU.AA) opina que la manifestación de ganaderos impulsada por este colectivo de productores de carne no llega en el “momento” más “oportuno”.

El secretario general de UU.AA, Roberto García, reconoce en declaraciones a Cope Lugo que “los tres temas básicos” que estaban sobre la mesa en relación con el sector cárnico “se están encauzando”.

“Hay una recuperación de precios de casi un euro”, afirmó el líder sindical, mientras que los costes de producción han empezado a bajar.

Según García, “hay una bajada” de los costes de producción, aunque todavía “es insuficiente, porque está bajando más la materia prima”. Por eso, el sindicato ha solicitado una reunión con los fabricantes de piensos.

Además, aclaró, está a la espera de que esta semana sean publicados “los datos del observatorio de costes”, para “llevarlos a los contratos”.

EL PRECIO HA SUBIDO

Por su parte, en declaraciones a la Cadena Cope, el conselleiro do Medio Rural, José González, recordó que en febrero del pasado año fue firmado “un protocolo de entendimiento” entre los principales agentes de la cadena, “entre industria, distribución y ganaderos”, que ha dado lugar a una recuperación de precios.

“El incremento de los costes de producción hace que el precio todavía no sea el adecuado para cubrir los costes y tener un margen de beneficio adecuado”, reconoció el conselleiro, pero también recordó que, con datos que maneja el consejo regulador de Ternera Gallega, “se ha producido un aumento de precio del 20% desde la firma de protocolo”.