La Xunta anuncia en Lugo una Estratexia de Dinamización del Sector Cárnico para impulsar el consumo

El conselleiro de Medio Rural, José González, se reunía este miércoles con los productores de Gandeiros Galegos da Suprema

José González se reunía en Lugo con los productores de carne

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El conselleiro do Medio Rural, José González, anunció que la Xunta de Galicia está trabajando de cara a la próxima presentación de la Estratexia de Dinamización do Sector Cárnica, para impulsar tanto la producción como el consumo.

González hizo este anuncio en el transcurso del encuentro que mantuvo este miércoles con miembros de la Asociación de Gandeiros Galegos da Suprema, que tuvo lugar en Lugo y en la que estuvo acompañado por el director xeral de Gandería, Agricultura e Industrias Agroalimentarias, José Balseiros.

En ese encuentro, el titular de Medio Rural recordó que esta hoja de ruta vendrá a perfilar “los ejes estratégicos y acciones que deben implementarse en el ámbito cárnico hasta el año 2030”.

Un proceso, recordó, en el que están implicados todos los agentes involucrados (ganaderos, industrias, cadenas de distribución o asociaciones y organizaciones profesionales agrarias) y que se lleva a cabo de la mano de la Fundación Juana de Vega, como ya sucedió con las estrategias de los sectores lácteo y vinícola, que ya están en marcha.

AYUDAS

Asimismo, el conselleiro aprovechó el encuentro para presentarles a los ganaderos las ayudas directas y extraordinarias habilitadas, por un importe superior a los 17 millones de euros, para que el sector cárnico pueda paliar la subida de costes de producción, agravada tras la invasión rusa de Ucrania.

José González recordó que los productores que solicitaron los correspondientes anticipos podrán recibir este dinero de manera inmediata, gracias a una operación a un año acordada con los bancos y que se hará a coste cero para los beneficiarios.

Con las nuevas subvenciones, precisó, se igualan las ayudas del Estado en los sectores de vacuno de cebo, ovino, caprino, avícola y cunícola. Mientras, en el caso del vacuno en extensivo, se incrementan las aportaciones del Gobierno central en un 46%, hasta casi 14,6 millones de euros.

La reunión también sirvió para abordar la campaña de promoción que se lanzará este otoño a nivel nacional para fomentar el consumo de productos con el sello Ternera Gallega Suprema, en colaboración con la indicación geográfica protegida (IXP) Ternera Gallega. Contará con un presupuesto de 1,4 millones de euros, segun recordó José González, la mitad aportada por la administración autonómica.

A mayores, en la reunión se trataron otros apoyos de la Xunta al vacuno de carne como el protocolo firmado en marzo entre todos los eslabones de la cadena de valor para frenar la venta a pérdidas. También los 200 millones adelantados de las ayudas de la PAC o la línea de financiación de circulante para explotaciones de ganado bovino, dotada con 5 millones, para alcanzar los 25 millones en préstamos concedidos.