La Xunta convoca las ayudas de la PAC 2023

Los ganaderos gallegos podrán presentar la correspondiente solicitud única de pago desde este martes -día 21 de marzo- hasta el próximo 31 de mayo

La PAC incluye ayudas para extensificación de explotaciones y para el mantenimiento de masas forestales

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Diario Oficial de Galicia (DOG) ha publicado este lunes la Orden de la Consellería de Medio Rural por la cual se convocan las ayudas de la Política Agraria Común (PAC) correspondientes a este año, por un importe total que suma unos 217 millones de euros.

Los ganaderos gallegos podrán presentar la correspondiente solicitud única de pago desde este martes -día 21 de marzo- hasta el próximo 31 de mayo, mediante el acceso directo, con un certificado digital, a la aplicación informática SGA; o bien acudiendo a las distintas entidades colaboradoras.

El presupuesto previsto para esta convocatoria asciende a 217 millones de euros, de los cuales unos 170 millones se corresponden con los pagos directos de la PAC -que se mantienen en relación a años anteriores- y otros 47 millones con medidas de desarrollo rural asimiladas al Sistema Integrado de Xestión e Control -ayudas para zonas con limitaciones naturales, agroambiente y clima, agricultura ecológica y para el mantenimiento de plantaciones forestales en tierras no agrícolas-.

Precisamente, la Consellería do Medio Rural recuerda que el presupuesto total de las ayudas se ve incrementado por el aumento de la cuantía en las ayudas destinadas a la agricultura ecológica y para “extensificar las explotaciones ganaderas”.

INCREMENTO DE PRESUPUESTO

En concreto, informa Medio Rural, de forma consensuada con las organizaciones profesionales agrarias, en lo relativo a las ayudas a la agricultura ecológica fue aprobado un presupuesto de 45 millones de euros para el período completo de la PAC, de modo que la cantidad inicialmente prevista para 2023 -de 3,9 millones de euros- se vio incrementada en más de un 130%, mientras que subió en un 183% al comparar esa cifra con la inversión destinada en 2022 a tal fin -3,18 millones-.

La cuantía de las ayudas para la “extensificación de las explotaciones ganaderas” también aumentó hasta llegar a los 13,65 millones de euros.

Por último, las ayudas para las zonas con limitaciones naturales se sitúan en 18 millones de euros, mientras que las destinadas al mantenimiento de plantaciones forestales llegan a los 2,25 millones de euros.