Acruga renueva por cuatro años el convenio para seguir creando su rebaño de élite

La Diputación invertirá 172.000 euros al año, entre 2023 y 2026, para financiar la recría de animales de pura raza rubia gallega en las instalaciones de la granja Gayoso Castro

Novillas de la raza rubia gallega en una subasta

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Asociación de Criadores de Raza Rubia Gallega (Acruga) ha renovado por cuatro años el convenio de colaboración que mantiene con la Diputación de Lugo para la recría de “animales puros”, que forman el “rebaño de élite” con el que este colectivo abastece de novillas a las explotaciones asociadas y a los ganaderos que se incorporan a la actividad.

La Diputación invertirá 172.000 euros al año, entre 2023 y 2026, para financiar la recría de animales de pura raza rubia gallega en las instalaciones de la granja provincial Gayoso Castro, en el municipio de Castro de Rei.

Acruga reconoce que “este convenio también supone una importante ayuda para los ganaderos de raza rubia, a los que la asociación compra las novillas de pocos meses destinadas al centro de recría de la Diputación para, una vez preñadas, ofrecerlas en subastas a los ganaderos que se incorporan a la raza o a los que precisan de más animales de calidad para su explotación”.

De hecho, en los últimos cuatro años han sido adquiridas de esa forma por parte de criadores asociados a Acruga un total de 360 animales de alto valor genético.

COLABORACIÓN DESDE 2007

Desde 2007, cuando ambas entidades firmaron el primer convenio, “no solo aumentó el número de subastas celebradas cada año, sino los precios medios de los ejemplares”, explica Acruga en un comunicado.

En aquellos primeros años, el precio medio de una novilla preñada era de 1.470 euros, una cantidad que fue subiendo, al igual que los precios de salida. El año 2022 se cerró con un precio medio de 2.380 euros en las subastas organizadas por Acruga.

La colaboración entre Diputación y Acruga para formar ese denominado rebaño de élite comenzó con la celebración de cinco o seis pujas al año, mientras que “en los últimos años fueron muchos los ayuntamientos de la provincia lucense y también alguno del resto de Galicia que solicitaron este tipo de subastas”.

Programas

Último boletín

10:00H | 26 OCT 2024 | BOLETÍN