Algunas industrias anuncian que dejarán de recoger la leche de explotaciones de montaña en Galicia

Lo ha denunciado el sindicato Unións Agrarias, que recuerda que son "granjas pequeñas, pero perfectamente viables", la única opción determinadas zonas del rural gallego

00:00

UU.AA denuncia que las industrias dejarán de recoger la producción de algunas granjas de montaña

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

1 min lectura

El sindicato Unións Agrarias (UU.A) solicita a la “Administración que tome cartas en el asunto” de forma inmediata, porque algunas industrias han amenazado a “explotaciones pequeñas”, normalmente ubicadas en “zonas de montaña”, con dejar de recogerles la leche “de forma inmediata”.

El responsable del sector lácteo en Unións Agrarias, Óscar Pose, dijo que la Administración tiene que intervenir de forma inmediata porque este anuncio de las industrias afecta “a los contratos que caducan el día 1 de agosto”.

Si finalmente las industrias cumplen su amenaza, “todas esas explotaciones afectadas, que están normalmente en zonas de montaña, especialmente de la provincia de Lugo, donde el coste de recogida es un poco superior, se van a encontrar con un problema grave de la noche para la mañana, sin margen de maniobra”.

"PEQUEÑAS, PERO VIABLES"

El portavoz sindical recordó que son “explotaciones pequeñas, pero perfectamente viables, que están ubicadas en zonas donde son la única alternativa realmente viable” para mantener la producción, dado que “determinado tipo” de granjas, con muchos más animales y un volumen de producción más elevado, no “son posibles en muchas comarcas de Galicia, por su orografía”.

Además, Pose recordó que “son estas explotaciones pequeñas las que vienen soportando” desde hace años “los precios más bajos de Europa”, con un diferencial “de hasta 13 céntimos de euros” por debajo, que ha “permitido precisamente financiar” ese mayor precio que les pagan las industrias a las explotaciones más grandes, aquellas que aseguran una mayor cantidad de leche con un menor coste en cuanto a los gastos de recogida.

Pose insistió en que es la propia “Administración la que tiene que tomar cartas en el asunto”.

En todo caso, ya avisó a las industrias de que el sindicato no se va a quedar de brazos cruzados. “Nos van a tener enfrente”, afirmó.

Programas

Último boletín

01:00H | 8 sep 2024 | BOLETÍN