Asaga: “Tiene que haber una subida inmediata del precio de la leche”
Xan Pérez afirma que es necesaria una prima extraordinaria en los contratos para la nueva campaña láctea
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El portavoz del Asociación Agraria Galega (Asaga), Xan Pérez, valoró de forma muy positiva la reunión que ayer mantuvo el conselleiro de Medio Rural con las organizaciones agrarias para activar medidas que permitan salir al sector lácteo de la actual situación, porque “tiene que haber una subida inmediata del precio de la leche”.
En declaraciones a los medios de comunicación, Pérez insistió en que la situación actual de las granjas gallegas es totalmente insostenible, porque los costes de producción se han disparado en el último año, en una cantidad equivalmente “a cuatro céntimos de euro por cada litro de leche” producido.
Sin embargo, esa subida no se ha visto repercutida en el precio de la leche en origen, lo que ha llevado a las granjas gallegas “a vender a pérdidas”, una situación que, según su criterio, bajo ningún concepto puede perdurar en el tiempo, porque está en juego incluso la supervivencia de las explotaciones.
En ese sentido, se mostró partidario de la aplicación de “medidas urgentes”, como “la solicitud de una prima extraordinaria” para los productores en los contratos que ahora están en proceso de renovación antes del inicio de una nueva campaña láctea.
Asimismo, se mostró partidario de la creación de un “observatorio del sector lácteo”, que determine lo que cuesta producir un litro de leche, frente a la situación real del mercado, como referencia para adoptar medidas que permitan corregir posibles desequilibrios en la cadena de valor.
Medidas nacionales
En ese mismo sentido, le exigió al Ministerio de Agricultura que escuche al sector y ponga en marcha medidas para que los ganaderos puedan cobrar un precio digno por el fruto de su trabajo.
De hecho, afirmó que “que los costes de producción van a seguir creciendo”, pero también están subiendo los productos derivados de la leche en los “mercados internacionales”.
Xan Pérez dijo que hay que poner medidas sobre la mesa y avisó de que los ganaderos gallegos están dispuestos “a ir a Madrid o a donde haga falta” para defender su trabajo.