¿Capoeira o libertad?

Oliva Souto y su hija Laura llevan décadas siguiendo el método tradicional, mientras Fernando Méndez se estrena en la Feira do Capón apostando por la crianza al aire libre

00:00

¿Capoeira o libertad?

Baruk Domínguez

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la previa de su día grande, los capones de Vilalba ultiman sus últimos detalles para poder lucir con sus mejores galas.

Como es habitual, cada 21 de diciembre se celebra la tradicional Feira do Capón, con la participación confirmada de 37 criadores, que han censado para esta edición un total de 1.238 ejemplares de este codiciado producto que cuenta con una tradición centenaria.

De generación en generación...

Como ejemplo del modelo tradicional, tenemos a Oliva Souto, que desde su explotación de Goiriz mantiene desde hace más de 40 años el mandato del viejo refrán: “Ovos de marzo, pitos de abril, seis meses no curral, mes e medio na capoeira, e no Nadal preside a mesa real”.

Su hija, Laura, explicaba este miércoles en declaraciones a COPE Lugo que no hay más secreto que seguir "una buena alimentación" y los métodos tradicionales de crianza.

...y también con nuevos modelos

Diferente es el caso de Fernando Méndez, de la parroquia de Sancovade, que se estrena este año en la feria y se salta la penúltima parte del refrán.

En su caso, cría los capones sin utilizar uno de sus elementos más característicos y tradicionales, la capoeira, apostando por el "bienestar animal" del que hace gala desde hace unos años a través de su marca Huevos de Andrade.

Nada que ver con el "pollo del súper"...

En cualquier caso, ambos criadores coinciden en una cuestión fundamental: el sabor de la carne del capón nada tiene que ver con la del pollo que compramos en el "súper".

Eso también influye en el tiempo de cocción, que se estima de una hora por kilo de peso del animal, por lo que suele rondar las cuatro horas de horno.

Con respecto a las elaboraciones, hay quien lo prepara entero, con o sin relleno, y quien lo prefiere troceado, e incluso existe una receta que hace referencia a un ilustre político vilalbés: "Capón al estilo de Fraga".

De hecho, "Don Manuel" ha sido uno de los grandes embajadores de este producto, al igual que otros conocidos vilalbeses como Antonio María Rouco Varela, Darío Villanueva o Domingo Goás, además de escritores como Álvaro Cunqueiro o Emilia Pardo Bazán.

Temas relacionados

Programas

Último boletín

13:00H | 09 NOV 2024 | BOLETÍN