La Confederación Hidrográfica se compromete a no derribar ningún “banzado” en A Montaña de Lugo
Esas presas en los ríos locales son utilizadas por los ganaderos en A Montaña de Lugo para llevar agua hasta sus praderías
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha confirmado que ninguno de los “banzados” -pequeñas presas que utilizan los ganaderos para regar sus praderías- existente en la montaña lucense será derribado, gracias al acuerdo alcanzado con la Confederación Hidrográfica del Cantábrico.
Según la información facilitada por el propio sindicato, el propio organismo de cuenca facilitará incluso el proceso de regularización de todas aquellas presas que se encuentren en una situación de “alegalidad”, siempre que se demuestra que, realmente, están siendo empleados por los ganaderos.
Se trata de un “compromiso”, explica Unións Agrarias, que el sindicato “consiguió este miércoles en la reunión mantenida en Oviedo con el presidente y el comisario de Aguas” de la Confederación Hidrográfica.
Fue una reunión solicita a raíz de la “preocupación generada por el posible derrumbe de esas estructuras”, que son “muy importantes para el mantenimiento de las praderías de las que depende la ganadería de municipios como Pedrafita, As Nogais, Becerreá, Cervantes y Navia de Suarna”.
El secretario xeral y el responsable de Coordinación Sectorial e Área Externa de Unións Agrarias, Roberto García e Félix Porto, se desplazaron hasta Oviedo para defender que son “unas estructuras imprescindibles para las explotaciones de la zona, dado que gracias a ellas pueden contar con alimento para el ganado en los meses más secos, desde abril hasta octubre”.
HAY UNOS 300 EN A MONTAÑA
“Los representantes de Unións Agrarias salieron del encuentro con el compromiso explítcito de la Confederación de respetar todos los banzados en uso”, informó el sindicato en un comunicado.
“El número de banzados existentes en el área afectada es altísimo y da buena muestra de la importancia de los mismos. Pueden existir más de 300”, concluye.