Ganaderos de Lugo se organizan por WhatsApp para salir con sus tractores

Algunos productores ya partieron este lunes con sus vehículos agrícolas desde municipios como Sarria, Láncara, Guntín, O Páramo o la capitalidad provincial

00:00

Roberto López, ganadero de Lugo, asegura que no podrán cumplir las nuevas normas europeas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Decenas de ganaderos de Lugo se están organizando a través de grupos de WhatsApp para movilizarse con sus tractores y sumarse a las protestas del campo que, tanto en España como en otros países de Europa, han sacado a los productores a la calle para expresar su malestar con determinadas políticas europeas que perjudican, de un modo u otro, su actividad.

Fuentes del propio sector confirmaron a COPE Lugo que hay grupos con decenas de ganaderos que, a título particular, tratan de organizarse para protestar en esta provincia.

De hecho, algunos de esos ganaderos ya han salido este lunes con sus tractores. Son productores de municipios como Sarria, Láncara, Guntín, Lugo y O Páramo.

00:00
Algunos ganaderos salieron este lunes a protestar con sus tractores por carreteras de Lugo

-

En principio, su intención es circular por carreteras e incluso por tramos de autovía en la provincia y ralentizar el tráfico, aunque tampoco descartan cortar alguna vía principal si consiguen reunir "la fuerza suficiente".

Uno de los ganaderos que este lunes salió con su tractor de su explotación en O Páramo en dirección a Lugo, dijo que "de momento son pocos", pero confían en que su gesto sirva "para que otros se vayan sumando en las próximas horas".

Su idea, inicialmente, es desarrollar su protesta en las inmediaciones de Lugo.

El martes más

Roberto López, ganadero que tiene una explotación en el propio municipio de Lugo, confirmó que, en respuesta a una convocatoria de ámbito nacional, será el martes cuando se movilice.

Dice que sobran los motivos para protestas, "aunque no es algo que afecte solo a Galicia, sino a toda Europa".

Precisó que está en marcha una nueva normativa europea, en materias como "bienestar animal, fitosanitarios o medicamentos" que las explotaciones, sencillamente, "no pueden cumplir".

Además, los productores europeos tienen que "competir con la entrada de productos de terceros países que no tienen que cumplirlas", por lo que le piden a Europa que "recapacite y cambie las normas", porque, de lo contrario, "la agricultura y la ganadería en España no serían viables".

Organizaciones agrarias como Unións Agrarias (UUAA), el Sindicato Labrego Galego (SLG) o la Asociación Agraria de Galicia (Asaga) acordaron iniciar las protestas en el sector después del 18 de febrero, una vez que pasen las elecciones gallegas, precisamente para no interferir en la campaña.

Programas

Último boletín

13:00H | 19 OCT 2024 | BOLETÍN