Gandeiros da Suprema pide la implantación de códigos QR para garantizar la trazabilidad en los puntos de venta
La asociación planteó esta iniciativa ante el pleno de la IXP Vacún de Galicia
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La Asociación Gandeiros Galegos da Suprema solicitará en el pleno de la Indicación Xeográfica Protexida Vacún de Galicia la implantación de nuevas medidas que contribuyan a garantizar la trazabilidad de las canales y de la carne que llega a los puntos de venta, además de incrementar los controles sobre los mataderos y la industria en relación “con el pesaje y los rendimientos”.
En declaraciones a Cope Lugo, el presidente de esta asociación, Santiago Rego, explicó que una de las propuestas de este colectivo es la implantación de códigos QR en todos los productos que llegan a los puntos de venta.
De ese modo, se puede garantizar “la trazabilidad” de los mismos y ofrecer “mucha más información a los consumidores”.
Entre otros datos, la aplicación de un código QR permitiría que los consumidores accediesen a información, de manera inmediata, sobre la explotación de origen de la carne, el tipo de manejo que hace el ganadero, la alimentación, las características de la carne o dónde fue sacrificado el animal.
“Se trata de aportar mayor transparencia”, dijo Santiago Rego, para que el consumidor tenga acceso a toda la información a la hora de decantarse por uno u otro producto.
Esta asociación también solicita un “mayor control en los mataderos sobre el pesaje y el rendimiento de las canales”, así como la implantación de “los mismos criterios para todas las industrias”.
También reclama mejoras en el etiquetado de la carne, para “una mayor visibilidad”, así como “una clasificación” de la misma en los puntos de venta.
Además, pide un “uso ordenado de la imagen de las explotaciones de Suprema en las campañas publicitarias”, para diferenciar la carne que se produce “de forma tradicional” de otra que llega desde cebaderos.