Los ganaderos de carne aseguran que los mataderos gallegos están paralizados

UU.AA afirma que, de momento, solo una industria ha dejado de recoger leche en las granjas de Galicia

Los ganaderos de carne continúan haciendo guardia a las puertas de Novafrigsa

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

El presidente de la Asociación de Gandeiros Galegos da Supema, Santiago Rego, ha confirmado que la actividad “está prácticamente paralizada” en todos los mataderos gallegos, especialmente en aquellos que mueven un mayor volumen de carne, a la espera de que sea convocada una mesa de negociación con industria y distribución para abordar una subida del precio en origen.

En declaraciones a Cope Lugo, Santiago Rego, que sigue participando en el bloqueo que están realizando los ganaderos de carne que producen para Ternera Gallega Supremo en Novafrigsa, afirmó que en los últimos días han quedado bloqueados otros muchos mataderos por toda Galicia, dado que “cada vez más” productores se están sumando a la protesta y secundando la huelga convocada en el sector del transporte.

Además, confirmó que en las últimas horas también se han “sumado los tratantes, que ya no han recogido ganado”.

Los productores de carne están pendientes de una reunión con industria y distribución, con la mediación de la administración, que tiene que producirse, necesariamente, esta semana. Su objetivo es conseguir una subida de los precios de la carne en origen, porque con el incremento de los costes de producción están vendiendo a pérdidas.

SIETE EUROS POR KILO

El objetivo, aclaró Santiago Rego, es llegar “a un precio de siete euros por kilo” en la Ternera Gallega Suprema, aunque la asociación también es consciente de que ese incremento no puede producirse "de golpe" para el consumidor.

Apuesta por una subida gradual del precio, que tiene que comenzar ya, para cubrir los costes de producción que ahora mismo están ahogando al sector.

Existe una “predisposición absoluta por parte de la industria a subir el precio” de la carne en origen, para “llegar a un entendimiento” con los productores, pero esa posibilidad tiene que plasmarse en un acuerdo al que deberían sumarse también la distribución, precisó Santiago Rego.

Afirmó que “el ánimo” de los ganaderos está “cada vez más fuerte”, dispuestos a luchar “por su medio de vida, que pasa por “un precio digno” para la carne.

SOLO UNA INDUSTRIA HA DEJADO DE RECOGER LECHE

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha confirmado que Lactalis y Leche Celta han retomado la recogida de leche en las granjas gallegas, de modo que, en este momento, “solo los ganaderos que le venden a Nestlé” están todavía pendientes de que se reinicie la recogida por parte de la empresa.

El responsable del sector lácteo en Unións Agrarias, Óscar Pose, reconoció que, en algunos casos y dadas las circunstancias del momento actual, los camiones llegan a las explotaciones a “deshoras”, lo que hace que algunos ganaderos tengan “que tirar igual” parte de su producción.

En cualquier caso, precisó que son “males menores”, porque “lo realmente importante es que se está recogiendo en las granjas la mayor parte del volumen de producción”.

Aún así, Pose precisó que hay que “estar atentos”, porque “en cualquier momento” la situación puede cambiar y los productores de leche quedarse de nuevo colgados, sin posibilidad de evacuar hacia la industria la producción de sus granjas.

“El problema persiste”, dijo Pose, lo que ha motivado la protesta que se produjo esta mañana ante la Delegación del Gobierno en Galicia, precisamente para que se garantice la recogida de leche en las granjas.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN