Los ganaderos temen que la guerra de Ucrania dispare el coste de producción de la leche
Afirman que el precio de los combustibles ya está "por las nubes", pero ahora esperan también una subida del coste de los cereales
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Aunque reconocen que las industrias del sector están realizando ofertas al alza para la renovación de contratos, los ganaderos de leche temen que la guerra en Ucrania dispare de nuevo el coste de producción en las granjas, porque “el precio del combustible está por las nubes y lo mismo sucede con los cereales”, elemento básico en la alimentación del ganado.
Roberto López, propietario de una granja en el ayuntamiento de Lugo y expresidente de Agromuralla -asociación que agrupa a productores de las provincias de Lugo A Coruña-, confirmó que “en los últimos días, efectivamente, las industrias se están moviendo” y haciendo “ofertas con algo de subida”.
Según este ganadero lucense, las industrias del sector hicieron “hace un mes unas primeras ofertas, con precios más bajos”, pero ahora “han puesto sobre la mesa ofertas de 37 y 38 céntimos de euro por litro, llegando en algunos casos a los 39”.
"Siguen siendo insuficientes"
Aún así, opina que “siguen siendo insuficientes”.
“Hace un mes, hablábamos de unos costes de producción que sumaban en torno a 40 céntimos de euro por litro”, pero “ahora la guerra de Ucrania los hará subir, porque el precio del combustible está por las nubes y también están subiendo los cereales”.
A su juicio, los costes de producción se dispararán “por encima de los 42 céntimos de euro por litro”, de modo que “habrá que seguir trabajando para que las industrias aumenten” el precio que están ofreciendo para la renovación de contratos.