Pontón propone usar fondos de reconstrucción para completar ciclos productivos en el rural
Entrevistamos a la portavoz nacional del BNG, que hoy visitó el Campus Terra
Lugo - Publicado el - Actualizado
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La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, afirmó hoy que Lugo “no puede perder la oportunidad que suponen los fondos europeos” destinados a la recuperación ecónomica después de la pandemia y defendió el uso de una parte de ese dinero para promover la innovación vinculada al sector primario y para cerrar los procesos productivos, de modo que se genere valor añadido en el medio rural.
Pontón hizo estas declaraciones durante la visita que realizó esta mañana a las instalaciónes del Campus Terra, donde destacó la importancia de la “ciencia y de la investigación aplicada” también “en el sector primario”, que es “estratégico para Lugo” y para el conjunto de la Galicia interior.
Desde su punto de vista, aplicar ciencia e innovación al tejido productivo permite que los “sectores tradicionales ganen músculo” y, de la mano “del I+D+i, pueden ser “más competitivos y generar valor añadido mediante el cierre de los ciclos productivos”.
A su vez, esa situación abre la puerta “al empleo de más calidad, a un incremento de las rentas de productores y productoras” y también “a una actividad industrial de transformación de los productos vinculados al sector agroganadero”.
En ese sentido, indicó que “Lugo no puede perder el tren de la oportunidad que suponen los fondos europeos de recuperación económica, los únicos extraordinarios con los que se cuenta para salir de la crisis”.
Unos fondos que aportarán al conjunto del Estado “75.000 millones de euros en ayudas directas”, recordó.
El BNG, dijo Ana Pontón, “está empeñado en que Galicia reciba hasta el último euro que le corresponde de esos fondos”, una cantidad que cifra “en un mínimo de 12.600 millones”.
“Pensamos que son una oportunidad para avanzar en la estrategia de innovación aplicada al sector primario y al cierre de ciclos productivos en el sector agroganadero”, añadió.
Además, destacó la necesidad de apostar por estrategias de “comercialización a través de iniciativas que favorezcan la distribución de la producción y un reparto de las rentas que beneficie a productores y productoras”.
En ese sentido, lanzó la propuesta de crear una empresa “público-privada” que sea capaz de mejorar la comercialización de los productos, tanto a través de las propias cadenas de distribución como directamente a través de colectivos de consumidores.
Pontón también habló de la necesidad de digitalizar el medio rural con servicios propios del siglo XXI.