Un proyecto europeo desarrollado en O Xistral propone pagos por conservación a comunidades de montes

se desarrolló en once montes vecinales en mano común del Espacio Red Natura 2000 Serra do Xistral, que ocupan unas 11.000 hectáreas

El proyecto de investigación fue desarrollado en la Serra do Xistral

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Informe Layman, un documento recientemente publicado y que pasa revista al proyecto europeo “LIFE in Commond Land”, desarrollado en la Serra do Xistral, reconoce que “el pago por resultados de conservación a las comunidades de montes puede ser el futuro para las personas que desarrollan sus actividades ganaderas en zonas naturales protegidas de Galicia, como la Red Natura 2000”.

Reconoce, en ese sentido, el “papel fundamental” que desempeñan esas comunidades en la “conservación” de esos espacios protegidos y propone que reciban un pago por ello para garantizar la biodiversidad de la Red Natura 2000 en Galicia.

Esta iniciativa, cofinanciada por LIFE Naturaleza y Biodiversidad de la Unión Europea, se desarrolló en once montes vecinales en mano común del Espacio Red Natura 2000 Serra do Xistral que ocupan unas 11.000 hectáreas.

La iniciativa fue coordinada por la Deputación de Lugo, con la participación como socios la Universidade de Santiago de Compostela y la Universidade da Coruña.

CINCO AÑOS DE INVESTIGACIÓN

La investigación, que se desarrolló durane cinco años en la Serra do Xistral, con la participación de expertos de las universidades de Santiago y A Coruña, apuesta por la gestión comunal, la ganadería tradicional y las “bestas” de pasto libre para conservar hábitats amenazados como las turberas y brezales húmedos.

Este trabajo de científicos gallegos determina que “el innovador Modelo de Gestión por Resultados de Conservación”, ya implementado en montes ubicados en el norte de Lugo, “puede ser el futuro para los comuneros de los espacios protegidos de Galicia”.

Además, el Informe Layman plantea como reto “dar continuidad a estos pagos a través de la PAC”.