¿Sabes cuál es la cooperativa gallega fundada hace seis años que ya factura 242 millones al año?
La cooperativa AIRA, cuya sede central está en el municipio lucense de Taboada, duplica el volumen de negocio desde la fusión y supera los 203 millones
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La cooperativa agroganadera AIRA ha cerrado el ejercicio de 2023 con un volumen de negocio de 203,6 millones de euros, de modo que ha duplicado esa cifra desde que se produjo la fusión de las sociedades que dieron lugar a su constitución, en el año 2018, gracias a un “crecimiento sostenido”.
Fue uno de los datos que dio a conocer la dirección de la cooperativa en el transcurso de su Asamblea General Ordinaria, que se celebró este martes en el municipio lucense de Taboada, en el transcurso de la cual se presentaron las cuentas del ejercicio anterior y se realizó un balance de los resultados obtenidos.
En conjunto, todas las empresas del grupo consiguieron una facturación de 241,7 millones de euros.
AIRA obtuvo un EBITDA de 7,6 millones de euros, “un dato que muestra la solidez financiera de la entidad”, explica la cooperativa en un comunicado, “y permite afrontar con solvencia los 38,6 millones de euros destinados a inversiones en las diferentes áreas de actividad: transformación/comercialización, suministro y servicios”.
CASI 5 MILLONES DE BENEFICIO
De los 4,9 millones de euros de beneficio neto, 2,8 millones se repartirán, de modo que se incrementará “el capital de los socios y socias”.
La cooperativa creció en las tres grandes áreas de negocio, en especial en “aquellas actividades de referencia para el sector”, como la producción de leche o de pienso.
Comercializó 117 millones de litros de leche (case el 100 % con certificado de Bienestar Animal) y produjo más de 277.000 toneladas de pienso y mezclas, elaboradas en las plantas de Taboada y Sarria.
PROBLEMAS PARA ENCONTRAR TRABAJADORES
Más allá de la relevancia de los propios números, lo más importante es el valor que la cooperativa aporta a los socios y al entorno rural donde desarrolla la actividad, resaltó el director general de la cooperativa, Daniel Ferreiro, que fue el encargado de presentar los resultados ante los socios y socias.
Ferreiro hizo hincapié también en los enormes problemas que hay “en los últimos tiempos para conseguir mano de obra para trabajar en el medio rural “Tanto para las ganaderías como para la cooperativa está siendo una dificultad importante”.
La cooperativa AIRA es una de las cooperativas agroganaderas más importantes de Galicia e integra en la actualidad a más de 2.900 socios y socias.
Junto con las instalaciones centrales localizadas en Taboada (Lugo), la cooperativa cuenta con 15 delegaciones repartidas, principalmente, por la provincia Lugo, también en las provincias de A Coruña y Pontevedra. Además, dispone de una planta láctea (GALACTEUM), sita en Melide (A Coruña).