UU.AA comienza a tramitar las ayudas a los afectados por la rata topo en A Montaña de Lugo

Los ganaderos afectados esperan a conseguir una ayuda de 300 euros por hectárea destrozada por la expansión de esta plaga

La plaga avanza sin control

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha informado de que ha comenzado este martes la tramitación de las ayudas para los ganaderos afectados por la plaga de ratas topo que, desde hace años, afecta a una decena de municipios lucenses.

El responsable del sindicato Unións Agrarias (UU.AA) en la zona de la Montaña de Lugo, Iván Raposo, explicó que la Orden de ayudas fue publicada este lunes por la Xunta de Galicia y, desde hoy mismo, ha comenzado ya la tramitación por parte de los ganaderos afectados, que aspiran a conseguir unos 300 euros por cada hectárea de terreno destrozada por la plaga.

Raposo precisó que, publicada la Orden de ayudas, ahora toca revisar los planos de los terrenos afectados por la plaga, para ver si realmente están bien señalizados o, por el contrario, hay que corregirlos.

El portavoz sindical confirmó que la plaga sigue avanzando “a su libre albedrío”, sin que nadie sea capaz “de controlarla”, con el consecuente perjuicio para los ganaderos afectados.

LA PLAGA NO VA A MENOS

De hecho, “aunque en algunas zonas en las que se detectó una población muy elevada, en un momento determinado disminuye, bien por enfermedades o porque se les acaba la comida, al poco tiempo vuelve a repuntar”.

En un primer momento se valoró que esta plaga podría afectar “a unas 2.000 o 3.000 hectáreas, pero ahora la superficie afectada es más del doble, incluso el triple”, aseguró.

“Ahora mismo todos los municipios de la comarca de Os Ancares están afectados, pero también Folgoso do Courel y Triacastela, incluso ayuntamientos de la comarca de Sarria, como Samos o Láncara”, concluyó.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

18:00H | 13 ENE 2025 | BOLETÍN