UU.AA denunciará a Competencia una posible “reedición del cártel de la leche”
Desde su punto de vista, no hay duda de que las maniobras para rebajar el precio de la leche en origen se está haciendo de forma coordinada
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
El sindicato Unións Agrarias (UU.AA) ha informado de que denunciará ante la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia un hipotético acuerdo entre las industrias del sector, tanto por parte de las que se dedican a la leche líquida como a aquellas que están centradas en la fabricación de productos industriales, para bajar el precio de la materia prima en origen.
El secretario general del sindicato, Roberto García, precisó que, con esa denuncia, UU.AA pretende que Competencia investigue si “estamos ante una reedición del cártel de la leche”, de una “forma más sofisticada”, pero también “más coordinada”, para bajar el precio de la materia prima en las granjas.
Desde su punto de vista, no hay duda de que estas maniobras para rebajar el precio de la leche en origen “se está haciendo de forma coordinada”, porque existe una “propuesta uniforme” por parte de las diferentes industrias, que parecen “haberse puesto de acuerdo para reeditar el cártel de la leche”.
Esto sucede, dijo García, en un momento en el que “no hay ningún motivo para que en un país como España, que es deficitario en la producción de leche, pueda plantearse una bajada de este tipo”.
De hecho, opina que “corremos el riesgo de que en septiembre u octubre se produzca menos leche de la que necesitamos y haya una nueva escalada” de precios.
COSTES DE PRODUCCIÓN ELEVADOS
“No es lo que queremos, lo que queremos es estabilidad”, añadió el secretario general de UU.AA, quien también anunció que el sindicato le pedirá a la Xunta de Galicia que el observatorio del sector lácteo publique los costes de producción de las granjas gallegas, en base a los datos recopilados por la aplicación 'Conta Láctea', porque “facturamos más, pero eso no significa que ganemos más”.
Según el sindicato, los costes de producción no han bajado, de modo que publicar esas cifras servirá para “justificar” la postura de los productores: “que los precios no pueden bajar”.
Por otra parte, Roberto García confirmó que el sindicato también reclamará la intervención de la “AICA nacional y gallega” porque “se está incumpliendo por parte de las industrias” el llamado “paquete lácteo”, habida cuenta de que “no hay ofertas a un año y por escrito” para los proveedores y “con dos meses de antelación” a la finalización de los contratos.
Existe una “clara indefensión” por parte de los ganaderos, porque “ni el Ministerio ni la Xunta de Galicia están actuando en su defensa”.
“Unilateralmente, la industria decide bajar el precio de la leche, a pesar de que el precio para los consumidores no ha bajado” en los puntos de venta y de que los costes de producción siguen siendo muy elevados. Además, no hay ofertas por escrito “a menos de quince días de que finalicen los contratos” de la presente campaña láctea”.