reunión entre la dirección de la multinacional y el comité

Alcoa plantea ahora la continuidad de Alúmina y encender el 75% de las cubas de Aluminio en 2025

La compañía ha informado también de que tiene “aprobado el proyecto y los fondos” para la ampliación del DBR, la balsa donde almacena los residuos tóxicos que resultan de la transformación de bauxita en alúmina

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que la dirección de la compañía planteó en la reunión mantenida este jueves en el complejo industrial mariñano la posibilidad de mantener la continuidad de la producción en la refinería de alúmina y arrancar como mínimo el 75% de las cubas de la fábrica de aluminio primario en el año 2025, aunque con condiciones.

Según la representación de los trabajadores, era una reunión informativa para presentarle el “preacuerdo” con la energética Ignis, en la que intervino telemáticamente el CEO de esa compañía.

la compañía pone condiciones 

En todo caso, según la información facilitada por el comité después de la reunión, Alcoa solicita que las administraciones estén en disposición de “maximizar ayudasy “dar certidumbre a las compensaciones por CO2, así como a “agilizar los permisos de los parques eólicos” pendientes.

Asimismo, solicita la autorización para aumentar la cota del Depósito de Barros Rojos (DBR), la balsa donde almacena los residuos tóxicos derivados de la transformación de bauxita en alúmina. De hecho, afirmó que tiene “aprobado el proyecto y los fondos” para la ejecución de la obra.

deberes para los trabajadores

De los trabajadores pide “flexibilidad en los tiempos” para ejecutar “los compromisos de las inversiones” previstas en el complejo, así comoacceso al fondo de garantía del acuerdo de viabilidad, dinero depositado en su día para llevar a cabo la modernización del complejo industrial.

Según el comité, “Alcoa dice que aportará” de forma “inmediata” un “flujo de caja” de 100 millones de euros -75 aportados directamente por la compañía y 25 millones por Ignis-, con la posibilidad de llegar a “una aportación adicional de hasta 120 millones de euros”.

      
             
      

Además del rearranque de las cubas y el mantenimiento de la producción en la refinería, se compromete a restablecer el fondo de garantía a partir de 2028, pero “siempre y cuando se den las condiciones previstas”.

Temas relacionados