Alcoa traslada a 31 operarios para arrancar las series de electrolisis en San Cibrao

Sin embargo, el comité no se fía y recuerda que la compañía no aclara su “intención” con respecto al reinicio de la actividad en las cubas, que tendría que estar al 100% en octubre de este año

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El comité de empresa de Alcoa San Cibrao ha informado de que la empresa ha tomado la decisión de cambiar de puesto a 31 operarios del departamento de electrodos, con la justificación de que ese traslado de personal se hace “en previsión del arranque de las series de electrolisis” de la planta de aluminio, aunque la compañía no aclara su “intención” con respecto al reinicio de la actividad en las cubas.

El presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, precisó que en la reunión que ha mantenido este martes la representación de los trabajadores con la dirección de la planta de Aluminio, la compañía no ha aclarado “qué intención de arranque tiene a día de hoy”, cuál es el cronograma que maneja para recuperar la producción en la fábrica.

  • De hecho, según Zan, la dirección de la fábrica ni siquiera “ha garantizado si va a cumplir” con “el acuerdo vigente”, que implicaría el rearranque del 100% de las cubas “en octubre del presente año”.

El comité ha anunciado que celebrará una reunión el jueves y convocará una asamblea para informar a los trabajadores del contenido de esta reunión, dado que la “la empresa” no quiso “realizar acta” de la misma.

le pide al gobierno que "dé la cara"

Entretanto, el comité le pide al Gobierno de España que “dé la cara”. Según Zan, “es algo extraño que la secretaria de Estado de Industria diga que tiene muy buenas noticias”, cuando la realidad es que el horno de ánodos ha sido “demolido” y ahora tampoco quedan “trabajadores en el propio horno”.

Recuerda que la construcción de ese horno “es la base del acuerdo de viabilidad que se firmó en presencia del abogado del Estado, el Ministerio de Industria, y la Consellería de Industria”.

      
             
      

Estamos esperando a que el Ministerio dé la cara y, de una vez por todas, convoque la reunión de seguimiento del pacto de viabilidad, que lleva más de medio año sin convocarse, incumpliendo el propio acuerdo, que dice que debe convocarse cada tres meses”, concluye.

Temas relacionados