Así vigilan la Brilat y la Policía los montes gallegos con drones militares de amplio alcance

En la zona sur de Lugo están utilizando el sistema RAVEN, empleado en misiones militares para el reconocimiento de grandes áreas más allá de las líneas propias

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

Agentes de la Policía Nacional de la Comisaría Local de Monforte de Lemos (Lugo), en colaboración con el Equipo R-PAS (Remoted-PilotedAircraftSystem) RAVEN de la Brilat, han realizado una demostración de las capacidades operativas de este sistema de vigilancia, mediante drones militares de largo alcance, en la lucha contra los incendios forestales en Galicia.

La realización del ejercicio tuvo lugar en una zona de monte próxima al Mirador do Duque, en la parroquia de Doade, “un lugar idóneo para demostrar la capacidad técnica de los medios y la gran amplitud territorial que puede alcanzar el Equipo R-Pas desde el aire”, explicó en un comunicado la Policía Nacional.

La colaboración entre el ejército y el Cuerpo Nacional de Policía se enmarca en la Operación Centinela Gallego 2024, para la prevención y alerta temprana de incendios forestales, liderada por la Brilat en apoyo a la Xunta de Galicia -se puso en marcha por primera vez en el año 2007-.

Ribeira Sacra

La demostración fue realizada en las inmediaciones del Mirador do Duque, en Monforte de Lemos

un dron de largo alcance para usos militares

El RAVEN es en un sistema aéreo no tripulado compuesto por una pequeña aeronave y sus sistemas de visión que, en operaciones militares, se utiliza para el reconocimiento de grandes áreas más allá de las líneas propias, “de manera continua y sigilosa”.

Esa aeronave es capaz de volar durante 90 minutos sin necesidad de cambiar de batería, a una altitud considerable y con un alcance de unos 10 kilómetros, aunque en determinadas condiciones puede acercarse incluso a los 20.

Sus sistemas ópticos de visión pueden variar, de condiciones de buena visibilidad a visión nocturna, según las necesidades de la operación en curso, siendo capaces de identificar un vehículo a 2 kilómetros de distancia.

Este sistema se está utilizando en la Operación “Centinela Gallego” para cubrir grandes áreas de terreno durante amplios intervalos de tiempo, para completar el trabajo de las patrullas desplegadas en tierra.

La Policía Nacional asegura que esta colaboración, especialmente en la demarcación de la Comisaría Local de Monforte -con una extensa masa forestal a controlar-, es “muy beneficiosa” para la prevención y alerta temprana de incendios forestales, además de mejorar “las capacidades individuales de cada institución por separado y hacer más eficaz el servicio”.

Temas relacionados