Un campo de minas que llevó a los vecinos a cortar la carretera para protestar: el Ministerio de Transportes reinicia la reparación del firme de la N-540 entre Lugo y Ourense
La obra contempla la rehabilitación del pavimento entre la capital lucense y Chantada, que en algunos puntos está en una situación deplorable, con una inversión prevista de 11 millones de euros
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Tras las recientes protestas vecinales, que llevaron a los usuarios incluso a cortar la carretera, el Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha reanudado las obras de rehabilitación del firme en la Nacional 540, que comunica las ciudades de Lugo y Ourense, con una intervención que alcanza un presupuesto de 11 millones de euros y que proseguirá en el mes de mayo con la reparación del tramo entre Chantada y la capital lucense.
Lo confirmó la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, que realizó este jueves “una visita técnica” al punto kilómetro 57 de esa carretera, acompañada entre otros por Iago Fonteboa, ingeniero técnico de Obras Públicas del MITMS en Lugo; Begoña Abeledo, jefa de obra de la empresa contratista -Taboada y Ramos-; y Óscar Catoira, de la asistencia técnica de control y vigilancia.
“Esta obra es fundamental para garantizar una movilidad segura y eficiente, especialmente en una carretera con tanto tránsito como la N-540”, aseguró la subdelegada.
Isabel Rodríguez visitó este jueves las obras en la Nacional 540 en Chantada
intervención entre lugo y chantada
La obra contempla, explicó, la rehabilitación integral del firme desde el kilómetro 0 hasta el 69 de la N-540 a su paso por la provincia de Lugo. Los trabajos incluyen la renovación estructural y superficial del firme, así como actuaciones complementarias destinadas a mantener los niveles de servicio de la infraestructura.
“No se trata solo de renovar el asfalto, sino de adaptar la carretera a las necesidades actuales, protegiendo a los colectivos más vulnerables, como ciclistas y motoristas”, aclaró la subdelegada.
El firme de la N-540 fue ejecutado en el año 1996 y, a lo largo de estos años, fue objeto de diversas reparaciones parciales. La intervención actual supone “una rehabilitación estructural en profundidad”, dijo Isabel Rodríguez, quien también recordó que “esta obra está incluida en el programa de conservación y mantenimiento de la Red de Carreteras del Estado, en el que el Ministerio lleva invertidos más de 120 millones de euros en la provincia de Lugo desde junio de 2018”.