los frutos del otoño en Galicia

Comienza la temporada de setas en Lugo: “Hay que tener cuidado, porque algunas especies pueden provocar una intoxicación mortal”

El presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso, confirma que ya hay muchas especies "comestibles" en el campo, pero pide precaución, porque hay que identificarlas muy bien antes de consumirlas

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

Las condiciones de humedad y temperatura han favorecido el inicio de la temporada de setas este otoño en Galicia y, en este momento, gracias a las lluvias y a un tiempo más bien suave, “hay un abanico grande de especies de todo tipo” en el campo.

El presidente de la Sociedade Micolóxica Lucus, Julián Alonso, aclara que “hay hongos durante todo el año”, también en pleno “invierno”, pero “la mayoría prefieren estas condiciones” para “fructificar” en forma de setas.

En términos generales podríamos decir que sí”, añade, que las condiciones de humedad y temperatura de las últimas semanas son propicias para la aparición de setas, pero también aclaró que “no todas salen en el mismo momento”.

No son necesarias “temperaturas tan elevadas” para que las setas proliferen en el campo gallego, pero sí “la ausencia de un frío intenso”, de “heladas”.

"hay muchas setas en el campo"

Ahora mismo coinciden diversos factores que hacen que ahora mismo haya muchas setas en el campo”, explica este experto, quien augura que, “seguramente”, si se cumplen las previsiones del tiempo a medio plazo, “en fechas próximas seguirá siendo así”.

De hecho, aclara que tampoco es positivo que “llueva demasiado”. Los hongos “necesitan agua, pero el exceso tampoco es positivo” y, además, las “setas que han salido se encharcan de agua y pierden calidad”.

      
             
      

  • Lo ideal, recuerda, es que “la humedad vaya llegando más despacio” y no con unas lluvias tan copiosas como las que ha dejado en las últimas horas la borrasca 'Kirk'. “Si alternamos momentos de lluvia con momentos sin ella, están en buenas condiciones”, precisó.

Ramudo

Exposición de la Sociedade Micolóxica Lucus

hay que identificarlas muy bien

En este momento, “la diversidad de especies que podemos encontrar es muy grande”, recuerda Julián Alonso, “con variedades muy apreciadas, porque son comestibles y de gran calidad”. En todo caso, recuerda que “hay que tener cuidado, porque algunas pueden provocar una intoxicación mortal”.

Las setas, aclara, “son la fructificación de ciertos hongos, que no vemos. En un mismo lugar podemos encontrar especies comestibles, tóxicos o aquellas que no tienen atributos ni como comestibles ni como tóxicos”. Por lo tanto, insistió, hay que “identificarlas de una forma totalmente precisa, porque de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales”.

      
             
      

Ahora mismo ya se puede ver un abanico grande de especies de todo tipo. Ya se pueden ver champiñones silvestres. Hace tiempo que los hay en los prados”. Otras, “como los boletus, tienen un desarrollo tardío”. precisó.

Temas relacionados