conjunto etnográfico

Comienzan este mes los trabajos para renovar el tejado de paja de las pallozas de O Cebreiro (Lugo)

La directora del Museo do Castro de Viladonga, Elena Varela, reconoció lo difícil que es encontrar a gente que todavía haga ese trabajo y el material de calidad necesario

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Xunta de Galicia tiene previsto iniciar este mes los trabajos necesarios para renovar la paja del tejado de las cuatro pallozas del conjunto etnográfico de O Cebreiro, una intervención de la Consellería de Cultura, Lingua e Xuventude, coordinada por el Museo do Castro de Viladonga y que cuenta con un presupuesto de 25.000 euros. 

La idea es comenzar los trabajos este mes, porque después vienen las nieves y es más difícil llevarlo a cabo”, explicó la directora del Museo del Castro de Viladonga, Elena Varela.

  • En concreto, los trabajos que comenzarán este mes incluyen la reparación de los picos y laderas de las pallozas de Quico y O Campelo, así como actuaciones en las laderas de la del Museo y la de Galán.

No es la primera que se hace este tipo de actuaciones”, explica Elena Varela, porque las pallozas de O Cebreiro tienen techo de paja y, lógicamente, requieren de un mantenimiento” continuo, que “se hace desde hace tiempo”.

Ahora se va a hacer una actuación en las cuatro pallozas”, precisó, porque “a veces no basta con el mantenimiento y hay que hacer una intervención integral”. De hecho, con los trabajos previstos se busca, precisamente, solucionar los problemas “de filtración y humedades” en las construcciones del conjunto etnográfico.

mano de obra y material

A la hora de afrontar una intervención de estas características “hay problemas” para encontrar a gente que todavía realice este trabajo artesanal, reconoce Elena Varela. Afortunadamente, en este caso se ocupará de la renovación de las cubiertas “un techador del entorno de Pedrafita, que es quien hace este tipo de trabajos”.

Museos de Galicia

Interior de una de las pallozas

De hecho, en el propio Museo do Castro de Viladonga fue organizado un “taller” sobre este oficio “para ver si se animaba alguna gente joven a participar” y a “adquirir los conocimientos” necesarios.

Además de encontrar a la persona que tiene que hacer el trabajo, recordó Elena Varela, también hay que disponer del material necesario: la paja.

Hay plantaciones en el entorno de Pedrafita”, pero es un trabajo a largo plazo. Hay “recogerla, secarla y hacer los mollos” con los que luego se renueva el tejado de las pallozas.

Como artesanal, es un proceso largo”, precisó.

Temas relacionados