Las consecuencias de Herminia: la Diputación le plantea a la Xunta un plan "urgente" para recuperar las pallozas en O Piornedo
Recuerda las dificultades con las que se encuentran los propietarios a causa del coste que supone el mantenimiento de estas estructuras, reconocidas como Bien de Interés Cultural
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El diputado del área de Medio Rural de la Diputación de Lugo, Daniel García, le ha solicitado una reunión al conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, una reunión para concretar un “plan urgente para la reparación de las pallozas de Piornedo”, dañadas por el temporal Herminia, y “un marco de financiación estable para su conservación y mantenimiento”.
García informó de que le ha remitido a la Consellería un escrito en el que solicita “una reunión con representantes de las tres administraciones y con la propiedad de las pallozas para avanzar en una solución tan necesaria como urgente” para este conjunto patrimonial “único en Europa”.
En la misma línea, tiende la mano a la Xunta “para establecer puentes interadministrativos” que aseguren la viabilidad de este BIC en los próximos años.
Daniel García señaló “que urge materializar la voluntad de colaboración que el conselleiro expresó el pasado miércoles en el Parlamento en respuesta a una pregunta formulada por el BNG, para que este tema no quede aparcado en los despachos de la Xunta de Galicia cómo en otras ocasiones”.
Propietarios de pallozas estuvieron en el Parlamento de Galicia con los representantes del BNG
"Seguiremos apoyando su conservación"
“Nosotros seguiremos, como venimos haciendo, apoyando año a año a conservación de estos bienes de interés cultural, pero no podemos ser la única administración que lo haga", afirmó.
Recordó, en ese sentido, que el área de Rural de la Vicepresidencia de la Diputación de Lugo mantuvo su colaboración con la asociación “Techos de Piornedo” en los últimos años, a través de subvenciones nominativas para financiar actividades de conservación y mantenimiento de las pallozas y facilitar el cultivo del centeno.
El escrito recoge las dificultades de los propietarios de las pallozas para realizar las labores de conservación, por las propias características de estas construcciones y la falta de paja y mano de obra cualificada para reparar los tejados.