Campaña de vacunación

El conselleiro de Sanidade avisa en Lugo: “La gripe este año viene fuerte, hay que vacunarse”

El HULA abrirá su “vacunódromo” para inmunizar a personas mayores de 70 años, de la gripe y del Covid, a partir del próximo 30 de octubre

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

3 min lectura

      
      
             
      

El conselleiro de Sanidade, Antonio Gómez Caamaño, aseguró este viernes que el “virus de la gripe” viene “fuerte” este año, por lo que le recomienda a la población que se vacune, tanto por su “propia salud” como pensando en la “salud de los demás”, porque siempre es “mejor prever precozmente la enfermedad que tener que tratarla.

El conselleiro hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó esta mañana al Centro de Saúde de Fingoi, en la ciudad de Lugo, acompañado por el delegado territorial de la Xunta de Galicia, Javier Arias, y el gerente del área sanitaria, Ramón Ares.

Hizo mención expresa a la campaña de vacunación intranasal de la gripe para los niños de dos a cinco años. Recordó que las “ventajas biológicas” que tiene ese modo de administración, dado que aplicación del fármaco es así “menos traumática” para los niños.

Xunta

Una sanitaria le aplica la vacuna a un niño en el centro de salu de Fingoi

Llevamos en Galicia, a día de hoy, cerca de 5.800 niños vacunados contra la gripe”, una cifra que pasa de las 100.000 personas en cuanta a la población general, precisó. Gómez Caamaño recordó que esta campaña encaja, precisamente, en “la estrategia de salud pública” de la Xunta de Galicia, que pasa por “prever precozmente la enfermedad” para evitar “tener que tratarla”.

De hecho, precisó que en el presupuesto de la Xunta para el próximo año, Sanidade reserva 41 millones de euros para estas campañas, un “3% más que el año pasado, precisamente para que Galicia siga siendo una líder mundial en campañas de vacunación, tanto para adultos como para niños”.

El virus de la gripe, si lo vemos por el otro hemisferio, viene fuerte, por eso son importantes estas campañas de vacunación. No solo es bueno desde la perspectiva de la provincia salud, sino también pensando en la salud de los demás. Si todo el mundo se vacuna, la gente va a tener menos enfermedades, va a acudir menos a los centros de salud y a los servicios urgencias y ocupará menos camas de hospital”, dijo el conselleiro.

      
             
      

Insisto en llamar a toda a población a vacunarse, por el bien de todos”, concluyó.

Falta de médicos

Gómez Caamaño reconoció que el motivo de la falta de personal sanitario es conocido “y no depende” de la Xunta de Galicia, pero también precisó que su departamento se gastará el próximo año “mucho dinero” para tratar de “consolidar” la situación de profesionales que ahora mismo “ya están dentro del sistema”.

Se sabe el motivo del déficit de personal sanitario. No hay. Las causas de que no haya no dependen de la Xunta de Galicia, dependen del Ministerio de Sanidad, del Gobierno de España”, dijo el conselleiro a preguntas de los periodistas.

      
             
      

Xunta

Gómez Caamaño durante la visita que realizó al centro de salud de Fingoi

En todo caso, afirmó que el gobierno gallego está trabajando para minimizar esas carencias.Lo que primero vamos hacer es cubrir las plazas que están vacantes, con procesos de consolidación y méritos que van a resolverse pronto”, dijo el conselleiro.

De hecho, con respecto al presupuesto de la Consellería de Sanidade para el próximo año, también se ha consignado “mucho dinero” para tratar de paliar esas carencias de personal sanitario.

Son “entre 40 y 50 millones de euros”, dijo Gómez Caamaño, para “consolidar y estabilizar” a profesionales que “ya están dentro del sistema”.

      

La apuesta por la Atención Primaria "es absoluta, concluyó.

Sagrado Corazón

En cuanto al cambio de parcela que propone el Ayuntamiento de Lugo para el centro de salud del Sagrado Corazón, el conselleiro reconoció que en Sanidade están “estupefactos”. Afirma que el antiguo colegio del barrio era una ubicación adecuada, por lo que no comprende el cambio de rumbo del gobierno local.

Además, pone en duda la idoneidad de la finca que propone ahora el Ayuntamiento.

Temas relacionados