reciben formación en la fundación laboral de la construcción

Constructores de Lugo preparan a refugiados para incorporarlos al sector como mano de obra cualificada

La asociación sectorial que agrupa a los empresarios de Lugo recuerda que en 10 años el 25% de los trabajadores actuales estarán jubilados

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

La falta de mano de obra cualificada sigue siendo “un problema latente” en el sector de la construcción, de modo que los empresarios y las organizaciones sectoriales están buscando posibles soluciones e implementando medidas a un “problema muy grande”, como formar “refugiados” que han llegado a Galicia para incorporarlos en un tiempo a las empresas. 

El presidente de la Asociación Provincial de Empresarios de la Construcción de Lugo (APEC), José Manuel Rodríguez Espiñeira, reconoce que la falta de mano de obra cualificada sigue “siendo un problema latente, importante”, dentro de este sector.

Por ello, los propios empresarios y las organizaciones sectoriales están “tomando alguna medida al respecto”.

Estamos formando a un grupo de quince refugiados en la Fundación Laboral de la Construcción, en Santiago y en Lugo, para que dentro de cuatro o cinco meses puedan incorporarse a las empresas”, precisó.

EFE

Imagen de archivo de un ciudadano extranjero en el sector de la construcción

Por otra parte, reconoció que el sector de la construcción en Galicia también está esperando “a que el conselleiro de Traballo haga la expedición, como nos había dicho, a Argentina, Paraguay y Perú” para buscar mano de obra en esos países que pueda incorporarse a las empresas gallegas.

Hay que ser realistas, en este momento, mano de obra para nueva incorporación no tenemos”, lamentó Rodríguez Espiñeira.

      
             
      

un dato alarmante: en 10 años el 25% de los trabajadores actuales se jubilan

En ese sentido, considera “una medida positiva” que la “gente que está en el paro tenga que demostrar que realmente está buscando trabajo”.

De los 119.000 parados que hay en Galicia, vamos a ver si conseguimos que alguno quiera incorporarse, poder formarlo y darle una oportunidad laboral”, añadió.

Hay un dato que es alarmante, en 10 años el 25% de la mano de obra de Galicia se jubila. Si no cubren esas bajas, si no las empezamos a cubrir desde este momento, qué va a ser de nuestro sector y de la ciudadanía. Quién va a hacer las reformas o construir viviendas y carreteras”, se preguntaba.

      
             
      

Realmente, reconoce, “es un problema muy grande”.

Temas relacionados