Esa diferencia es incluso mayor con respecto a las granjas de otros países europeos
Los ganaderos gallegos cobran 4 céntimos menos en litro por la leche que la media española
Lo denuncia el sindicato Unións Agrarias, que ha solicitado una reunión con los directivos de las principales industrias para renegociar los contratos lácteos en Galicia
Lugo - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
El sindicato Unións Agrarias (UUAA) se ha puesto en contacto con la mayoría de las industrias lácteas que operan en Galicia para reunirse con sus respectivos responsables de cara a "renegociar" el precio de la leche en los contratos lácteos, con una subida que permita paliar el incremento de los costes de producción que generarán las pérdidas provocadas por la borrasca 'Kirk'.
El responsable del sector lácteo en el sindicato, Óscar Pose, subrayó que esa subida "tendría que eliminar el diferencial que actualmente existe en el precio de la leche con respecto al resto de la media de España, que se sitúa en unos cuatro céntimos de euro por litro".
"Eso para empezar a hablar", porque “"el diferencial es incluso mayor con el resto de los países de Europa, donde el precio histórico de la leche en polvo y de la mantequilla" tira hacia arriba por los precios de la leche en origen.
"En esos países el precio de la leche está subiendo y aquí, en principio, los contratos lácteos están en vigor hasta la primavera, por lo que si las industrias quieren reservarse esa ganancia solo para ellas, no lo vamos a permitir", dijo Pose.
ayudas por la borrasca 'kirk'
Por otra parte, reconoció que "se está echando el falta a la Administración" en lo relativo a las pérdidas provocadas por la borrasca.
"Está mirando hacia otro lado, en vez de activar ayudas específicas para las explotaciones afectadas" y de "presionar" a la industria para que suba el precio de la leche.
Recuerda, además, que todavía tiene trabajo que hacer para evitar que la imposibilidad de sembrar hierba en las tierras cultivadas a maíz que quedaron inundadas provoque "una penalización" a mayores para las explotaciones afectadas en las ayudas de la PAC.