sector cárnico gallego

Ganaderos de la Suprema dicen que ganan más vendiendo a "peso vivo" fuera de Galicia

Su presidente, Santiago Rego, asegura que mejoran "los rendimientos", de modo que están llegando a precios de 6,90 euros por kilo/canal

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El presidente de Gandeiros Galegos da Suprema, Santiago Rego, asegura que los socios de este colectivo están “satisfechos” con la comercialización de los terneros que realiza directamente la asociación, con precios para “fuera de Galicia” que se sitúan en los “4,20 euros por kilo, peso en vivo, más IVA”, lo que les permite obtener “entre 6,80 y 6,90 euros por kilo canal”.

Rego precisó que la asociación se hizo cargo de la comercialización de los animales de los asociados prácticamente desde que finalizó la huelga de entregas del mes de agosto y, de momento, “los socios están satisfechos, muy contentos con el resultado”.

  • Precisó que el precio por kilo canal para los animales de Suprema se sitúa en Galicia “en torno a los 6,40 euros por kilo”, mientras que la posibilidad de vender “a peso vivo”, en torno a esos “4,20 euros por kilo”, eleva el rendimiento en el caso de los terneros “que salen para fuera” hasta “los 6,80 o 6,90 euros por kilo canal”.

presentación "igual en todos los mataderos"

Rego recordó que los ganaderos ya se venían quejando “de los rendimientos” de sus animales, porque no alcanzaba los valores esperados en el matadero, a pesar de todo el trabajo que se hizo en los últimos años tanto en materia de mejora genética como incluso en el propio manejo de los terneros.

En ese sentido, lo que piden los productores es “que la presentación sea igual en todos los mataderos”.

No es justo para los ganaderos que cada matadero tenga un tipo de presentación y, por lo tanto, que el rendimiento sea menor”, porque en algunos “no se le paga al productor por partes que la industria sí le vende al consumidor”, precisó Rego.

      
             
      

Partes, precisó, “como el rabo, la lengua, los riñones o los callos”, que se venden al consumidor y que, por lo tanto, tienen un valor.

A peso vivo es más justo, porque el ganadero sí percibe un dinero por esas partes”, concluyó.

Temas relacionados