El HULA empleará Inteligencia Artificial para identificar a partir de las placas de tórax enfermedades pulmonares intersticiales (EPI)

Se ha convertido en el primer hospital piloto del proyecto QualyEPI, que incluye el desarrollo de una vía rápida de diagnóstico para pacientes con EPI. Ahora mismo 400 personas son tratadas de esta patología en Lugo

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

      
      
             
      

El Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) se ha convertido en el “primer hospital piloto del proyecto QualyEPI, una iniciativa liderada por Boehringer Ingelheim y la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) para “optimizar el proceso asistencial del paciente con enfermedad pulmonar intersticial (EPI)”.

Se trata de una enfermedad que afecta al pulmón, por causas diversas, de la cual están recibiendo tratamiento en estos momentos a través del HULA unas cuatrocientas personas en la provincia de Lugo. 

Según ha informado el Sergas, está planificado llevar a cabo la implantación de ese programa en nueve centros hospitalarios de España, “marcando un paso decisivo hacia implementación de estándares homogéneos en la atención a pacientes con estas patologías”.

  • La implementación del proyecto piloto QualyEPI en el hospital de Lugo está coordinada por el doctor Fernando Fernández Lamelo, director asistencial del área Sanitaria de Lugo, A Mariña y Monforte de Lemos, y por el doctor Esteban Cano, coordinador de la Unidad de Patología Intersticial del HULA y del grupo gallego de Patología Intersticial.

áreas en las que se puede mejorar

El equipo asistencial del HULA que participó en este proyecto identificó “áreas de mejora prioritarias, como el desarrollo de una vía rápida de diagnóstico para pacientes con EPI, con el objetivo de reducir los tiempos de diagnóstico y mejorar la atención integral de estos pacientes y el tratamiento”.

También “explorar nuevas alternativas en su atención, como el empleo de la Inteligencia artificial para la detección de posibles casos”. 

      
             
      

Además de otras herramientas y posibilidades, en el futuro se empleará la Inteligencia Artificial para revisar las placas de tórax e identificar posibles lesiones pulmonares a partir de esas mismas radiografías. 

Será un avance importante, dado que el diagnóstico precoz mejora el pronóstico y las perspectivas a futuro de los pacientes que sufren este tipo de enfermedad, explica Esteban Cano.

Alamy Stock Photo

La Inteligencia Artificial señalará posibles lesiones pulmonares a partir de las radiografías de tórax

autocrítica

El doctor Esteban Cano apunta que la implementación de la Norma QualyEPI en el hospital responde a la voluntad de mejorar la asistencia a los pacientes.Hay ocasiones en las que para cumplir ese objetivo lo que tenemos que hacer es un ejercicio de autocrítica: debemos de revisar los procesos asistenciales y, con la ayuda de la Norma QualyEPI, plantear propuestas de mejora”, subraya.

      
             
      

En el Hospital Universitario Lucus Augusti contamos con una Unidad de Enfermedad Pulmonar Intersticial consolidada cómo referente clínico, que trabaja en la toma de decisiones en el seno de un comité multidisciplinar en el que participan, además del propio Servicio de Neumología, otras especialidades como Radiodiagnóstico, Reumatología o Farmacia Hospitalaria”, recuerda Fernando Fernández Lamelo.

Temas relacionados