Las humedades que afectan a la catedral Patrimonio de la Humanidad de Lugo tienen los días contados

La Xunta de Galicia abordará una compleja obra en el casco histórico, tras descubrir que una cloaca romana sigue funcionando en la red de saneamiento actual

José Luis Ramudo

Lugo - Publicado el

2 min lectura

La Xunta de Galicia ha licitado por más de 460.000 euros las obras para corregir la entrada de humedades en la cabecera de la catedral de Santa María de Lugo, unas filtraciones que afectan especialmente a la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes -patrona de la capital lucense-.

El plazo previsto de ejecución es de seis meses y, para llevar a cabo esa intervención será necesario actuar sobre espacios públicos -la Plaza de Santa María- y canalizaciones históricas, precisamente para realizar drenajes que resuelvan los problemas de filtraciones.

De hecho, los estudios previos realizados para la intervención han permitido descubrir la existencia de una de las grandes cloacas de época romana en la ciudad, que discurre a más de cuatro metros de profundidad por el claustro del templo en dirección a la Porta de Santiago de la Muralla.

Esa cloaca sigue funcionando en la actualidad como sistema de saneamiento, tras casi 2000 años de existencia"

Técnicos de la Xunta de Galicia 

Consellería de Cultura

las causas de las filtraciones

Los técnicos encargados de esos estudios previos analizaron en detalle la relación de esta cloaca romana con el canal del siglo XVIII que rodea la cabecera del templo bajo la Plaza de Santa María, donde también se encuentra el Palacio Episcopal.

Determinaron que se ve interrumpida justo debajo debajo de un “cruceiro” que puede verse en la citada plaza, muy cerca de los muros del templo, por lo que concluyeron que “es necesario actuar sobre los espacios públicos que circundan la cabecera de la catedral y sobre esas canalizaciones para poder eliminar las humedades que existen en la capilla de la Virxe dos Ollos Grandes”, informa la Xunta de Galicia.

La Consellería de Cultura, Lingua y Xuventude reconoce la necesidad de estas actuaciones —cofinanciadas por la Unión Europea en un 60% en el marco del Programa Galicia Feder 2021-2027— para frenar el proceso de deterioro y corregir las patologías detectadas que ponen en riesgo a conservación de este Ben de Interés Cultural, declarado Monumento Histórico-Artístico y que está incluido en la Declaración de Patrimonio de la Humanidad del Camino Primitivo por parte de la Unesco.

En concreto, los técnicos han detectado la presencia generalizada de humedades en todos los muros exteriores de las capillas del ábside y en la de la Virxe dos Ollos Grandes, además de falta de morteros en juntas.

Han aparecido también manchas de filtraciones y colonización vegetal en juntas y grietas, además de documentar la degradación de elementos pétreos que están afectando al uso cotidiano del espacio.

las obras previstas

Para resolver estos problemas, se construirán galerías paralelas intermedias entre el muro de cierre de las capillas y la galería correspondiente del siglo XVIII, con objeto de mejorar la ventilación.

Además, serán restauradas las canalizaciones históricas existentes bajo la rasante de la plaza, al tiempo que se realizan correcciones de los derrumbamientos que bloquean la evacuación del agua, produciendo acumulaciones que afectan al interior de la cabecera.

Finalmente, se actuará sobre la fachada y en los encuentros con la cubierta para evitar la entrada de agua por filtración.

Temas relacionados