El inventor de la flechas amarillas del Camino de Santiago nació aquí
El Concello de Sarria colocará una placa en la casa natal de Elías Valiña, Hijo Predilecto de este municipio, y lo hará en el lugar de Mundín, en la parroquia de Lier, donde vino al mundo en 1929
Lugo - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La figura de Elías Valiña estará para siempre ligada a la historia del Camino de Santiago y a su recuperación, paso previo del gran fenómeno jacobeo global que acerca cada año a Galicia a cientos de miles de peregrinos. Pasa por ser el inventor de las flechas amarillas, utilizadas para indicar a los caminantes la ruta correcta hacia la catedral de Compostela, donde descansan los restos del Apóstol.
Decía uno de sus familiares durante los actos organizados con motivo del 35 aniversario de su fallecimiento -que tuvo lugar el 11 de diciembre de 1989- que hubo otras rutas importantes en el medievo, pero ninguna ha llegado a nuestros días con la potencia del Camino de Santiago porque no tuvieron "un Elías Valiña" que se implicase de tal manera, con tanta energía y talento, en su recuperación.
Elías Valiña Sampedro nació en Lier, en Sarria, el 2 de febrero de 1929, y fue cura de O Cebreiro desde 1959 hasta su muerte. A los actos organizados por la Asociación de Periodistas e Estudosos do Camiño de Santiago (APECSA) con motivo del aniversario de fallecimiento se sumará próximamente otro reconocimiento, en este caso vinculado precisamente a su lugar de nacimiento.
HIJO PREDILECTO DE SARRIA...
Está prevista la colocación de una placa en la casa natal de Elías Valiña, en Mundín, en la parroquia sarriana de Lier, donde vino al mundo en el año 1929. El Concello de Sarria es el promotor de este homenaje, que se llevará a cabo el próximo 2 de febrero, coincidiendo con el día de su nacimiento.
Elías Valiña es Hijo Predilecto de Sarria, por ello se celebrará este primer acto oficial con con la idea de repetir celebraciones de reconocimiento a su figura en la misma fecha durante los próximos años.
...Y gran impulsor del camino
Una faceta importante de su labor de divulgación fue la elaboración de guías para orientar a los peregrinos, con las correspondientes etapas, con indicaciones sobre los monumentos más relevantes y "con todo lo que era preciso saber, leer y tener para hacer el Camino de Santiago", explicó el vicepresidente de APECSA y biógrafo de Valiña, Lois Celeiro.
La primera de esas guías es del año 1971, mientras que la segunda llegó en 1985 y otras dos fueron publicadas después de su muerte.
Elías Valiña Sampedro también fue protagonista, promotor y organizador de dos importantes congresos, hitos que cambiaron la forma de pensar y de entender el fenómeno Xacobeo. El primero celebrado en Santiago de Compostela, del 22 a 24 de mayo de 1985, y el otro, en 1987, el Congreso de Jaca, un encuentro de enorme importancia para la internacionalización y el reconocimiento del Camino.