¿Cómo hacer llegar la mejor carne ecológica de Galicia a todos los lugares de España?
La firma cárnica Traloagro, especializada en la producción y venta de carne ecológica desde su sede de Friol, prepara su expansión al mercado nacional, para lo cual cuenta con incorporar a otros productores gallegos y desarrollar "estrategias" para ampliar su presencia
Lugo - Publicado el - Actualizado
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La firma cárnica Traloagro, especializada en la producción y venta de carne ecológica, prepara su expansión al mercado nacional, para lo cual cuenta con incorporar a otros productores gallegos en ecológico y poner en marcha “estrategias” que le permitan llegar “al consumidor final, comedores colectivos, supermercados de productos ecológicos” e incluso al canal “horeca” -hoteles, restaurantes y cafeterías-.
Esta empresa lucense, con sede en el municipio lucense de Friol, acaba de ganar la vigésimo quinta edición del Premio Aresa de Desenvolvemento Rural, que convoca la Universidade de Santiago y la empresa de alimentación animal del mismo nombre, lo cual significa para su gerente, Isabel Gómez, un enorme motivo de “orgullo”.
Aunque ya contaba con “productores” tanto de “porcino, caprino y ovino” en ecológico, para completar su producción avícola y de bovino, Isabel Gómez confirma que ahora la empresa pretende captar a más “colaboradores” para expandirse hacia el mercado nacional con su apuesta “ por un producto de calidad”, resultado de un sistema de producción “sostenible y ecológico”.
Isabel Gómez
Hasta este momento, precisó, la empresa estaba centrada en la venta al “consumidor final” y también “a los comedores escolares”, precisamente para realizar, además de una actividad comercial, un trabajo de “divulgación” y promoción de ese tipo de producción, “ecológica y sostenible”.
Con respecto al mercado nacional, reconoció que en su momento la empresa ya apostó por crear unas instalaciones un tanto “sobredimensionadas”, precisamente con la idea de ir incorporando en lo sucesivo a productores “colaboradores” que permitiesen ampliar su actividad desde el punto de vista comercial.
“Ahora vendemos algo a través de nuestra página web, pero de momento no hemos desarrollado estrategias” para buscar esa expansión comercial al resto de España, reconoce. Ese será el siguiente paso, en el que ya trabaja Traloagro.
El ganado de Traloagro pasta libre en sus fincas
nuevos canales de venta
Su idea es abrir esos nuevos canales comerciales para la carne en ecológico gallega, con el objetivo de llegar “no solo al consumidor final”, sino también “a los supermercados de productos ecológicos, porque en otros lugares del país van un paso por delante”, al canal “Horeca” y a “comedores colectivos”.
- El proyecto de Traloagro inició su camino en el año 2010, fruto del empeño de dos emigrantes retornados, que tenían a sus abuelos en Friol, e hicieron su apuesta en el ámbito de la producción ecológica y “los productos bio”.
En la actualidad, su explotación tiene unas 150 vacas de raza rubia gallega y, en el ámbito avícola, unos 15.000 pollos.
En el año 2020, comenzó a comercializar directamente carne ecológica certificada desde su Biocentro Cárnico, unas instalaciones de 1.500 metros cuadrados dedicadas al despiece de carne ecológica de vacuno, porcino, caprino, ovino y apícola, así como al almacenamiento, elaboración y maduración de las mismas.