Lugo le exige a la Xunta un plan de inversiones plurianual para el Museo da Romanización
El Ayuntamiento reclama que la primera fase de rehabilitación del cuartel de San Fernando, cuantificada en más de 2 millones de euros, sea realizada por la administración autonómica, para tener posibilidad de acceder a otras vías de financiación
Lugo - Publicado el
2 min lectura
La alcaldesa de Lugo, Paula Alvarellos, anunció que el Ayuntamiento de Lugo le exigirá formalmente a la Xunta de Galicia “un compromiso plurianual para acometer la reforma del cuartel de San Fernando con el objetivo de convertirlo posteriormente en la sede del futuro Museo da Romanización”.
La regidora local hizo este anuncio después de que la Consellería de Cultura confirmase Parlamento de Galicia que iba a reservar una partida de 500.000 euros en el presupuesto de la Xunta para el próximo año para financiar ese proyecto.
“Esperamos que la Xunta deje de idear maniobras de escapismo y asuma de una vez sus competencias. La consignación de 500.000 euros es un gesto, pero es necesario que el compromiso se extienda según lo solicitado hasta alcanzar, como mínimo, la primera fase de la rehabilitación, cuantificada en más de 2 millones de euros, algo que nos situaría en disposición de acceder a otro tipo de líneas de financiación como el 2% Cultural”, señaló la alcaldesa.
Alvarellos también lamentó la “improvisación” del gobierno autonómico quien, "ante la presión social", optó por introducir una modificación presupuestaria “de prisa y corriendo y sin la planificación precisa”, que no aporta la inversión necesaria y “tampoco permite diseñar un cronograma de trabajo para abordar el proyecto”.
concreción sobre futuras inversiones
“Solicitamos una mayor concreción en relación a estas y futuras inversiones”, dijo la alcaldesa, quien asegura que “el Ayuntamiento cumplió con su parte invirtiendo más de 2,5 millones de euros en la adquisición del inmueble”.
“Ahora debe ser el ejecutivo gallego el que financie los trabajos de la primera fase, que afectan a la envolvente y a la cubierta. Necesitamos que expliquen cómo y cuándo van a realizar estos trabajos. No debemos olvidar que la conservación del patrimonio arqueológico es una competencia exclusiva de la Xunta", dijo.
El objetivo de esa planificación, añadió, es contar con la “certeza necesaria para involucrar en este proyecto al mayor número de instituciones y así poder completarlo en el menor tiempo posible”. Recordó que hay que “llevar a cabo un trabajo de investigación y divulgación sobre las más de 15.000 piezas de gran valor histórico que se encuentran almacenadas en dependencias municipales”.
Precisó, además, que “el punto de partida y la hoja de ruta que debe guiar todo este proceso de rehabilitación es la propuesta Perseo, redactada por Pedro Colón de Carvajal y Raquel Buj, ganadores del concurso de ideas convocado por la Xunta en su día y que, además, cuenta con el informe favorable del Icomos”, fundamental por la proximidad del edificio a la Muralla romana.
“A estas alturas, la consignación anunciada no desbloquea la situación. Es preciso contar con certezas, por eso solicitaremos formalmente más concreción. No debemos olvidar que ya en 2010 la Xunta aseguró que el proyecto estaría redactado ese mismo año y que las obras se licitarían en 2011 con una inversión prevista de 10 millones de euros. Catorce años después los y las lucenses seguimos esperando”, concluyó la regidora.