Lugo tiene su propia versión de 'First Dates': una psicóloga organiza encuentros para solteros que ya han cristalizado "en cinco matrimonios"
Ana Castro Liz comenzó a organizar estos eventos para 'singles' en 2016, después de presentar su libro 'Cuántas ranas hay que besar hasta encontrar al príncipe azul'

La psicóloga lucense Ana Castro Liz comenzó a organizar estos encuentros en 2016
Lugo - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
La psicóloga Ana Castro Liz comenzó a organizar encuentros para 'singles' en Lugo en el año 2016. En realidad, asegura que la idea surgió cuando detectó la necesidad de una iniciativa de este tipo para poner en contacto a personas sin pareja, ya de una cierta edad, que en muchos casos incluso habían pasado por experiencias previas que no habían terminado bien.
"Fue el 14 de febrero de 2016", confiesa. "Estaba firmando ejemplares de mi libro 'Cuántas ranas hay que besar hasta encontrar al príncipe azul' y mucha gente me contaba las dificultades que tenía para encontrar pareja. Me fui para casa con ese run run, pensando que tenía que hacer algo", explica a COPE Lugo.
"Así nació" esta iniciativa, que consiste en crear el ambiente apropiado para favorecer el encuentro entre personas que "desean conocer a gente afín y crear nuevas amistades".
En principio, pensó en comidas o cenas, "eventos especiales" para favorecer "conexiones de calidad" entre personas con edades comprendidas entre 35 y 65 años. La irrupción de la pandemia lo complicó todo, reconoce Ana Castro Liz, que al final encontró una solución para seguir organizando esos encuentros entre solteros: convocar "caminatas" o preparar "visitas" para "descubrir algún lugar bonito".
Aunque las personas que participan en eventos no siempre encuentran lo que están buscando, Ana Castro Liz asegura que "salen parejas estables de cada reunión". De hecho, asegura que han propiciado "cinco matrimonios" y "está en camino el sexto", que se celebrará este año.
Se respeta la privacidad
En todo caso, opina que puede haber muchas más parejas que hayan salido de estos encuentros. "Hay gente que nos lo comenta y gente que no lo hace. Respetamos la privacidad", dice la psicóloga lucense, quien recuerda que estos eventos se realizan siempre en espacios reservados, dentro de los restaurantes elegidos, y no se difunden imágenes de los rostros de los participantes a través de las redes sociales.

Ana Castro Liz empezó a pensar en la posibilidad de organizar estos encuentros mientras firmaba ejemplares de uno de sus libros
En cuanto al formato de estos eventos, normalmente Ana Castro Liz recibe a los participantes, les da la bienvenida y les presenta a todo el grupo. Para "romper el hielo" y conocer mejor a los asistentes, se preparan "citas cortas de cinco minutos", que dan paso a la comida o a la cena. Después suele proponer algunas "dinámicas de grupo", para conversar y para que los asistentes puedan descubrir si existen compatibilidades con otros participantes. También suele haber música en directo.
En relación con el perfil de las personas que suelen participar en estos encuentros, precisa que suele ser gente "con más de cuarenta o mas de cincuenta años", de "todo tipo de profesiones", que llegan "de toda la provincia de Lugo e incluso de provincias vecinas". Son "solteros", aclara, que en algunos casos ya han tenido pareja estable.
El número de asistentes, precisa Ana Castro Liz, también es importante. "No nos interesan los macroeventos", afirma, porque lo que busca es crear "un ambiente amigable y acogedor", en el que participen "personas con intereses similares". Reuniones, precisa, que "no superen los cincuenta participantes", también para que ella pueda estar pendiente y echarles una mano a la hora de entablar conversación.
Se trata, afirma, de propiciar "amistades sinceras" que puedan derivar, llegado el caso, en "relaciones duraderas y genuinas".
El próximo encuentro se celebrará el día 1 de marzo en un restaurante de Lugo. El programa incluye "citas rápidas para solteros, cena, diversión y regalos" para personas de entre 35 y 65 años.